Los chilenos de La Re-Sentida abren el Baluarte
CÁDIZ.Actualizado:Tras el estreno de Comediants en el Gran Teatro Falla, el FIT se traslada esta tarde al Baluarte de la Candelaria y la Central Lechera. En la sala La Tía Norica, a las 20 horas, se presenta la compañía chilena La Re-Sentida con su 'Tratando de hacer una obra que cambie el mundo', una historia dirigida por Marcos Layera que bien podría ser la de cualquier grupo teatral: Varios actores se encierran en un sótano durante cuatro años con una sola idea, crear un montaje que revolucione la cartelera y que remueva las conciencias de los espectadores. A través del delirio de estos personajes, la obra crea un espacio de ficción privilegiado para reflexionar en torno al arte, las utopías, la revolución, la cultura y la política. La Re-Sentida volverá a pisar este mismo escenario mañana a la misma hora.
También hoy y mañana (a las 21.30 y las 21 horas respectivamente) se podrá presenciar en la Central Lechera la propuesta de la Companhía do Chapitó, que trae 'Câo que morre nâo ladra'. Los portugueses se distancian de los textos clásicos que han sido la base de la mayor parte de sus creaciones anteriores para presentar en esta ocasión una historia que aborda el tema de la muerte. De hecho la pieza parte de cuestiones como «los perros muertos no ladran, ¿o es que ladran?, los muertos no bailan, ¿o es que danzan?»
El pasacalles de los españoles Deabru Beltzak y la representación en el Falla de la 'Perséfone' de Comediants inauguraron ayer la vigesimosexta edición del FIT.