Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
El nuevo coche de la Policía Local aparcado en medio de la calle Real. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Policía Local solo ha sumado 22 nuevos agentes en 11 años

El PSOE se plantea acudir a los tribunales si no salen pronto nuevas plazas y se cubren, como exige la legislación, las bajas de los últimos años

C. C.
Actualizado:

Faltan policías locales en San Fernando. Es una demanda realizada por diferentes colectivos de la ciudad e incluso por los propios agentes, que por el momento no se tiene en cuenta. Así lo denunció el Partido Socialista (PSOE) que dio datos sobre la falta de atención a la seguridad de la ciudad pues en 11 años, tan solo han salido 22 nuevas plazas para policías. Motivo por el que la ciudad está muy lejos de la ratio recomendad por diferentes administraciones y entre ellas las de la Unión Europea. Para cumplir con el mandato de dos policías por cada mil habitantes a La Isla le faltan 200 profesionales.

Actualmente la plantilla, según los últimos datos oficiales, cuenta con 112 funcionarios pero los socialistas se temen que sean muchos menos debido a las bajas, las jubilaciones y los cambios de actividad del personal que se ha producido en los últimos años. Según la legislación estas plazas deben ser cubiertas y esto tampoco se ha cumplido por los anteriores y el actual gobierno municipal. Tanto es así que el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Fernando López Gil, se plantea acudir a la justicia ordinaria para exponer este problema. Pero no sería el único sitio al que López Gil pretende acudir. Y es que también ha dejado caer la posibilidad de ir al Tribunal de Cuentas para poner en conocimiento los incumplimientos del Ayuntamiento en materia económica. y es que , cada año en los presupuestos se recoge una partida para la ampliación de la plantilla que al final nunca se gasta y se reconvierte en modificaciones de crédito para resolver otros asuntos como el pago de facturas sin consignación presupuestaria.

Otra de las cosas que no entiende el socialista es el alto coste de horas extras que se pagan, precisamente por la falta de plantilla. Según la estimación realizada por los socialistas se pagan unos 3.000 euros por policía. «Saldría mucho más barato aumentar la plantilla y los agentes también lo prefieren porque estas horas extras son las máximas permitidas».