Liberada tras 19 días la niña colombiana secuestrada
LA HABANA. Actualizado: GuardarNohora Valentina, la niña colombiana de 10 años cuyo secuestro conmocionó Colombia durante los 19 días que duró, fue liberada durante la tarde del lunes gracias a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Estoy muy feliz de estar con mi familia y mis amigos. Oraba todos los días. (Los secuestradores) no me dijeron nada», fueron sus primeras palabras a los medios locales.
Las autoridades y la familia fueron muy cuidadosas para no identificar a los secuestradores hasta que ayer, ya con la niña en casa, el Ejército señaló que los «actores armados» fueron miembros «del frente 10 de las FARC», la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El general Jaime Reyes Bretón, comandante de la Brigada 18 desplegada en la zona del Arauca, fronteriza con Venezuela, aseguró que la menor nunca fue trasladada al país vecino y que tampoco se llegó a pagar la recompensa ofrecida por su rescate.
La alegría se desbordaba la tarde del lunes cuando unos campesinos vieron a la niña en el caserío 'El Oasis', una zona rural de Arauquita, «a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela», según Reyes. Cargada en brazos de su padre, Nohora apareció tranquila ante los medios de comunicación. «A veces tenía miedo, pero siempre tuve fe en Dios y sabía que iba a salir bien», manifestó.