El SAS niega que deba un millón de euros al Ayuntamiento de Jerez
JEREZ.Actualizado:El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiso salir ayer el paso de las declaraciones realizadas el lunes por el Ayuntamiento de Jerez, en las que anunciaba que exigirá a la Junta de Andalucía el pago de cerca de 8 millones de euros en concepto de impago en el Impuesto de Bienes Inmuebles. El Consistorio aseguraba que del montante total, a fecha 29 de septiembre, más de 5 millones corresponden a la consejería de Obras Públicas, un millón de euros al SAS y 700.000 euros a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. De hecho, el grupo municipal del PP tiene previsto elevar la propuesta a pleno para pedir a la Administración autonómica el pago inmediato de todas esas cantidades. Eso sí, el gobierno municipal reconocía que el SAS va haciendo frente a sus pagos, «aunque con cierto retraso», por lo que responsabilizaba mayoritariamente de la deuda a Obras Públicas.
La respuesta del Servicio Andaluz de alud llegaba ayer en forma de comunicado. En el mismo aclaraba que el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha abonado el primer semestre de 2011 correspondiente al IBI, «con lo que se solo resta el segundo semestre, que, cómo es lógico, se paga cuando se ha cumplido, pasado diciembre».
Asegura que está hablando de un total de 21.313 euros, de los que, como comentaba, «se ha abonado la mitad». Continúa asegurando que el otro concepto pendiente de abono es la factura del agua, «que asciende a un poco más de 5.600 euros y que la aplicación informática del distrito dará salida, como viene siendo habitual».
Factura de agua
Y sigue apuntando que, por su parte, el Hospital de Jerez tiene pendiente la factura del agua de septiembre, que asciende a 31.000 euros y que ya se está tramitando. Además, ha solicitado al Ayuntamiento que haga oficial la notificación de abono de 6.000 euros referidos a la Comunidad Terapéutica San Miguel para tramitar el pago.
La conclusión para el SAS es, por todo lo detallado, la siguiente: «Sumando una cantidad que aún no tiene que ser abonada -IBI-, otra más que aún no ha sido notificada -la Comunidad de San Miguel- y el resto, que se está tramitando -lo correspondiente al agua de atención primaria y hospital- la supuesta deuda no llega a los 45.000 euros, muy lejos del millón que asegura el Ayuntamiento de Jerez y que tendrá que aclarar, ya que el SAS solo tiene constancia de lo referido anteriormente».