Los hermanos mayores eligen nuevo presidente del Consejo Local de Cofradías
Manuel Muñoz Natera y Pedro Pérez Rodríguez optan con sondeos favorables al puesto de mayor responsabilidad de la Semana Santa
JEREZ.Actualizado:Será sobre las nueve y media de la noche cuando las urnas se abran, y se desvele el futuro de las cofradías de la ciudad. Si los hermanos mayores votan por mayoría absoluta a uno de los dos candidatos, será media hora después de la hora de comienzo del pleno cuando se sepa qué es lo que quieren los hermanos mayores para la Semana Mayor jerezana. En caso de que no haya mayoría absoluta, en una segunda votación decidirá la mayoría simple. Esas son las reglas de un pleno que presidirá el asistente eclesiástico, el sacerdote Juan Jacinto del Castillo, junto con el vicepresidente del Consejo, Rafael Vega, nombrado hace escasas fechas para cubrir la vacante de Ángel Heredia, que asumió la dirección de la hermandad de la Clemencia.
Los perfiles de los candidatos son muy dispares, así como sus programas. Manuel Muñoz Natera afronta las elecciones convencido de que su gestión al frente de la Unión de Hermandades ha sido satisfactoria los últimos cinco años. Una gestión enfocada principalmente a la caridad, y con una exposición mediática desconocida en un presidente hasta la fecha. Al actual presidente del Consejo le ha tocado además defender a las cofradías en un tiempo en el que la incomprensión de la sociedad a las mismas se ha intensificado, y los apoyos económicos y de otra índole del gobierno municipal han disminuido.
El aspirante Pedro Pérez simboliza la revolución al aspirar a la presidencia del Consejo. Un soplo de aire fresco, una manera diferente de entender la gestión de la Unión de Hermandades. Propone que el Consejo sea un elemento vertebrador de la Semana Santa, que coordine, aglutine y una a las cofradías de la ciudad, y que no tenga un presupuesto determinado para ciertas partidas, ya que repartirá los beneficios de los palcos y sillas de manera equitativa entre las cofradías. Una apuesta además decidida por la juventud, frente a la veteranía de Natera. Dos conceptos distintos, aunque ambos apuesten por el cambio de la Carrera Oficial. Dos modelos, que se verán las caras hoy, a partir de las nueve de la noche.
Los candidatos
Manuel Muñoz Natera, Presidente del Consejo actual. Este veterano cofrade de 61 años opta a la reelección para el cargo del presidente del Consejo. Su aval son sus cinco años anteriores de gestión al frente de la Unión de Hermandades.
Pedro Pérez Rodríguez, candidato a la presidencia. El abogado que aspira al cargo de presidente se aferra a la ilusión y al cambio de gestión como sus mejores garantías, y se presenta como un candidato de perfil más relajado que su oponente.