El PP lleva al Parlamento andaluz las peticiones del sector pesquero
Actualizado:La parlamentaria andaluza del PP y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, María Sacramento, visitó ayer el muelle pesquero y la lonja de Barbate, donde anunció la presentación de iniciativas para conocer, entre otros, la situación del acuerdo con Marruecos.
Según ha informado el PP en un comunicado, Sacramento se ha comprometido a elevar al Parlamento andaluz las reivindicaciones del sector pesquero de Barbate. Entre ellas, la «incertidumbre» ante la terminación de la prórroga del acuerdo con Marruecos; la «infrautilización» de las instalaciones de la lonja; la «falta de seguridad y vigilancia» del muelle; el «fraude» en los seguros por mal tiempo; la subida del gasoil; la imposibilidad de pescar en aguas interiores; la prohibición del uso del aguanieve; la pesca ilegal y las paradas biológicas sin subvenciones desde 2010, entre otros asuntos.
Igualmente, se ha abordado la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que afectaría directamente a la flota artesanal barbateña, gaditana y andaluza.
A su juicio, la crisis que viene sacudiendo al sector pesquero «se agrava día a día sin que el PSOE haya hecho nada por intentar aportar soluciones ni presionar a la consejera y a la ministra para que cumpla con sus obligaciones de velar por los intereses del sector».
La portavoz de Pesca del Parlamento andaluz espera que la Junta «salga en su defensa» para que se levante la prohibición de pescar bacaladilla en el Golfo de Cádiz, para que se lleven a cabo los correspondientes controles a los productos procedentes de terceros países y que afectan a la chirla y al cerco, que controle la pesca ilegal y el marisqueo y que defienda «a capa y espada» las alegaciones y los intereses de los marineros en una reforma de la Política Pesquera Común «que se olvida del carácter socio-económico que tiene para los pueblos que viven de la pesca».