El fuego acaba con la vida de un brigadista en León
Agentes de Medio Ambiente han encontrado también el cadáver de un agricultor cuando acudieron a apagar un incendio en Segovia
LEÓNActualizado:Un miembro de una brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León ha fallecido cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el término municipal de Molinaferrera (León), según ha informado el Gobierno autonómico.
Fuentes de la Junta han indicado que el suceso se ha conocido alrededor de las 14.15 horas y que, al parecer, el fallecido, que pertenecía a la cuadrilla terrestre de La Cabrera, se vio "envuelto por las llamas". El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha dirigido a Molinaferrera, municipio dependiente de Lucillo, y se ha movilizado ayuda psicológica del Servicio de Emergencias de Castilla y León para asistir a familiares y compañeros del fallecido.
La Junta ha declarado el nivel uno de INFOCAL a las 14:55 horas, dado que el fuego puede afectar a más de treinta hectáreas arboladas. En las labores de extinción están participando dos técnicos, un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla terrestre, dos brigadas helitransportadas, tres helicópteros de extinción de las bases de Rabanal, Cueto y Valladolid y un bulldozer.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aportado un helicóptero bombardero de la base de Tabuyo y un avión anfibio de Matacán. En total, en la zona se encuentran trabajando 37 personas y se está investigando la causa del incendio, que se detectó en torno a las 4.15 horas de la pasada madrugada.
Muerto entre los viñedos
Por otro lado, agentes de Medio Ambiente han encontrado esta tarde el cadáver de un hombre de unos 65 años cuando han acudido a la extinción de un incendio forestal en el término de Nava de la Asunción (Segovia).
Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León han explicado que los agentes medioambientales han comunicado el suceso a la Guardia Civil, que se ha acercado a la zona para iniciar la investigación.
El incendio está extinguido y se trataba de una quema agrícola de restos de viñedos, que se ha extendido afectando a 0,9 hectáreas de un pinar. El aviso de incendio se produjo a las 16:00 horas, mientras que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León hallaron el cadáver sobre las 16:30 horas, sin que por el momento se haya dado a conocer la identidad del fallecido.
Aunque aún no se han determinado las causas de la muerte, algunos vecinos no descartan la posibilidad de que el fallecido iniciara la quema de unas ramas, se cayera y muriera, se supone que por inhalación de humo o por las quemaduras, sin que por el momento se haya confirmado esta hipótesis.