Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Fotografía de archivo del expresident de la Generalitat, Francisco Camps (i), y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.
'CASO GÜRTEL'

Camps y Costa serán juzgados el 12 de diciembre en Valencia

El expresident de la Generalitat y el ex secretario general del PPCV están acusados de un delito de cohecho impropio por recibir regalos

EFE
VALENCIAActualizado:

El juicio contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, acusados de un delito de cohecho impropio por recibir regalos de la trama Gürtel, se iniciará el 12 de diciembre ante un jurado popular del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha establecido esta fecha en un auto hecho público hoy que complementa una primera resolución en la que rechazó, entre otras alegaciones, que Camps fuera juzgado por el Tribunal Supremo, tal y como pidió su abogado en la vista de cuestiones previas.

Según indica el magistrado en su resolución, Camps recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama. "El propósito de la asunción de esos pagos" por sociedades pertenecientes a la red que controlaba Francisco Correa era el de "ganarse, mediante el agasajo, el favor de las personas" obsequiadas.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, procesados en la misma causa, asumieron su culpabilidad y fueron condenados el pasado 16 de septiembre a sendas penas de 9.600 euros de multa.

"Burla a la ciudadanía"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado que el establecimiento de la fecha de inicio del juicio hará que éste aún trabaje menos en el Parlamento valenciano, lo que, a su juicio, es "una inmoralidad". Para Morera, que el expresident, como ciudadano, prepare su defensa en la llamada "causa de los trajes" le parece "normal", pero que como diputado y miembro de Consell Jurídic Consultiu (CJC) "cobre y no trabaje" es "una burla a la ciudadanía".

Por su parte, la coordinadora de EU y portavoz de esta formación en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha dicho que Camps "no puede ir a juicio siendo diputado autonómico y miembro del CJC. La diputada ha defendido que tanto el ex presidente como Costa "deben dejar los escaños" y prescindir de cualquier cargo público que ostenten, y ha asegurado que aunque la justicia "ha tardado en actuar", al final lo ha hecho y desea que a partir de ahora lo haga "de manera rápida".

El diputado socialista en Les Corts Valencianes Ángel Luna ha afirmado que el PP ha logrado su objetivo de retrasar el juicio al expresident de la Generalitat FranciscoCamps hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre. "Al final, las maniobras les han llevado a no sentarse en el banquillo antes de las elecciones para no perjudicar a Rajoy", ha manifestado.