Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Peres conmuta las penas y recuerda que ni perdona ni olvida

A. G.
JERUSALÉN.Actualizado:

El presidente israelí, Simon Peres, elogió ayer el acuerdo cerrado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con Hamás para la liberación del soldado Gilad Shalit a cambio de un millar de presos palestinos, a los que conmutará su pena pero advertirá de que ni perdona ni olvida. Peres alabó al Gobierno por aceptar la responsabilidad colectiva de traer de vuelta a casa al soldado.

«La seguridad de cada soldado no es menos importante que la seguridad del país en su conjunto, y la angustia de una familia que perdió a sus seres queridos debido al terrorismo también es la angustia del país», aseveró Peres, según recogió el diario 'Jerusalem Post', reconociendo que estos están siendo «días largos y muy sensibles» para el país.

Empleados de la oficina del presidente han trabajado contrarreloj para procesar los 200 casos de prisioneros palestinos, condenados por varios delitos de terrorismo, que serán indultados a cambio de Shalit y liberados hoy dentro del grupo de 477 presos.

Según la portavoz del presidente, Ayelet Frish, en realidad los prisioneros no están siendo indultados, sino que sus penas serán conmutadas. Peres ha decidido adjuntar una declaración a cada conmutación en la que asegura que ni perdona ni olvida. Peres firmará la conmutación de la pena de los prisioneros de Gaza e Israel, mientras que el jefe del Mando Central del Ejército lo hará con los procedentes de Cisjordania.