Sanlúcar nombra hijo adoptivo a José Manuel Caballero Bonald
El escritor jerezano ya había sido homenajeado por la ciudad, cuando hace unos años se le dio su nombre a una calle de Bajo Guía
Sanlúcar Actualizado: GuardarEl escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald ha sido nombrado hoy hijo adoptivo de Sanlúcar, durante la celebración del Día de la ciudad y en un acto en el que también se rendirá homenaje a otras personas y entidades que han destacado especialmente por su labor en Sanlúcar o fuera de ella. Caballero Bonaldo ha recibido una insignia de la ciudad.
La distinción, explicó la regidora, significa un «merecidísimo» reconocimiento a uno de los escritores más destacados con los que cuenta actualmente España, referente de la generación del 50, premiado con algunos de los más importantes premios de la literatura española a lo largo de su trayectoria y, sobre todo, ejemplar amante de Sanlúcar, de Doñana, del Guadalquivir, un profundo sentimiento hondamente reflejado en su larga producción. El escritor pasa buena parte del año en Montijo; su relación con Sanlúcar se remonta a su niñez, cuando veraneaba con sus padres en la ciudad.
Orgullo
José Manuel Caballero Bonald ya había sido homenajeado por Sanlúcar de Barrameda, cuando hace unos años se le dio su nombre a una calle de Bajo Guía, un reconocimiento que la ciudad amplía ahora, según expuso la alcaldesa, «con orgullo, el mismo orgullo que sentimientos los sanluqueños de contar entre nuestros vecinos con José Manuel, de que Sanlúcar se vea reflejada en el verso y la prosa de uno de los más grandes escritores de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX».
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, refirió que cuando comunicó al poeta su nombramiento, éste lo acogió «emocionado y agradecido con una enorme satisfacción y orgullo, tanto es el amor que siente por esta tierra».