El PP pide al equipo de gobierno que se plante ante los recortes sociales de la Junta
El grupo municipal presentará una moción al Pleno «porque el PSOE deja desasistidos a los ciudadanos más vulnerables»
SANLÚCAR Actualizado: GuardarEl Partido Popular pedirá en el Pleno municipal el posicionamiento del equipo de Gobierno ante los drásticos recortes sociales que está imponiendo la Junta de Andalucía y que afectan principalmente a los ciudadanos más desfavorecidos por la crisis que estamos sufriendo.
Según los populares, estos recortes se aplican especialmente en el Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social en Andalucía, un programa con el que se pretende prevenir la exclusión social promoviendo el desarrollo de acciones que den respuesta a las necesidades reales que sufre la población.
Tal y como señala el grupo municipal del PP en su moción, los recortes de este Programa afectan no sólo a la atención directa de miles de personas sino que también van a suponer el despido de casi 100 trabajadores sociales en toda la comunidad autónoma.
En este sentido, y aunque el tijeretazo es generalizado en toda la región, destaca Cádiz, con un recorte del 42,86%. Así, nuestra provincia recibió en el año 2010, 70.000€ frente a los 40.000€ que ha percibido en el 2011.
A ello se suma además la inoperancia de la Junta a la hora de activar los servicios sociales comunitarios, que llevan años estancados al no aumentar sus recursos a pesar del aumento espectacular del número de personas necesitadas de los servicios sociales básicos, lo que provoca que los problemas estructurales de esas zonas se multipliquen, castigando también a las arcas municipales, que deben suplir la falta de financiación a la que está obligada la Junta para atender las necesidades más apremiantes de las personas de sus municipios.
Igualmente, señala el Partido Popular, los recortes del PSOE andaluz también han impedido sacar adelante la Ley de Inclusión Social de Andalucía, una demanda ampliamente solicitada por los colectivos sociales que se dedican a la atención de las personas en situación de exclusión social.
Y es que en Andalucía se han llevado a cabo en 2011 recortes sociales en estos programas por encima del 60% con respecto al año 2010, con lo que se deja desasistidas a las capas sociales más vulnerables.
Por ello el Grupo Municipal Popular propone que el equipo de Gobierno que preside Irene García inste a la Junta a dar marcha atrás en los recortes sociales previstos para este año y afronte el grave problema que genera a las corporaciones locales la prestación de estos servicios que son competencia autonómica.