La comunidad internacional ve en el acuerdo una oportunidad para la paz
Esta liberación tendrá un impacto positivo de largo alcance en el bloqueado proceso", ha asegurado Ban Ki Moon
MADRIDActualizado:David Cameron, primer ministro británico: "Sé que los ciudadanos del Reino Unido compartirán la alegría y el alivio que han sentido hoy por Guilad Shalit y su familia". "Felicito al primer ministro Netanyahu y a todo el mundo implicado por traerle a casa sano y salvo y espero que el intercambio de prisioneros acerque un paso más a la paz", ha manifestado. "Seguimos fuertemente comprometidos con la causa de la paz en Oriente Medio, con Israel y un Estado Palestino como vecinos. Continuaremos trabajando para que las negociaciones directas alcancen ese fin", ha apuntado.
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU: "Esta liberación tendrá un impacto positivo de largo alcance en el bloqueado proceso de paz en Oriente Próximo", ha señalado. "Estoy muy animado por el intercambio de prisioneros de hoy tras muchos años de negociación. La ONU ha estado pidiendo el fin del secuestro inaceptable de Gilad Shalit y también la liberación de todos los palestinos cuyos Derechos Humanos han sido violados todo el tiempo", ha añadido.
Angela Merkel, canciller alemana: "La exitosa cooperación entre Israel y Egipto en esta cuestión da lugar a la esperanza de que las recientes tensiones entre ambos países hagan sitio de nuevo a las relaciones de buena vecindad. Sería una importante aportación al proceso de paz". "El destino de Shalit conmovió a todo Israel pero también a nosotros. Ahora nos alegramos de todo corazón con el y su familia". Finalmente destaca que "la liberación de Guilad Shalit y el intercambio de prisioneros deberían ser aprovechados como una oportunidad para llevar nuevo movimiento al proceso de paz de Oriente Medio".
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores española: "Espero que esto permita seguir trabajando en la dirección de buscar un clima de confianza entre las dos partes", ha asegurado. "Espero que la Autoridad Palestina pueda seguir trabajando, pueda seguir hablando, pueda volver a la mesa de negociaciones con Israel y que cuanto antes puedan establecerse unas relaciones de confianza que permitan poner fin al conflicto", ha afirmado, en referencia al presidente palestino, Mahmud Abás.