![](/cadiz/prensa/noticias/201110/18/fotos/7752537.jpg)
El fiscal y la familia mantienen que 'el Cuco' participó en el crimen y la violación de Marta
Los padres de la joven asesinada piden la inconstitucionalidad del proceso por la ausencia del menor, absuelto por otro tribunal
Sevilla Actualizado: GuardarLa fiscalía y la familia de Marta del Castillo mantuvieron ayer en la primera sesión del juicio que 'el Cuco' participó en la violación y en el asesinato de la joven la noche del 24 al 25 de enero de 2009 pese a que un tribunal de menores le absolvió de ambos delitos el pasado enero. 'El Cuco', apodo de Francisco Javier García Marín, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y por ello fue enjuiciado por un tribunal de menores. La fiscalía y la familia tienen recurrida esta sentencia que solo le condena a dos años por encubrimiento del crimen.
'El Cuco' fue ayer el único protagonista de esta aciaga historia que no estuvo en la Audiencia Provincial de Sevilla, en la que comenzó la vista oral por la muerte de Marta, cuyo cadáver sigue sin aparecer. Este hecho y la sentencia absolutoria del que ya no es menor sobrevuela y marca un juicio de gran expectación mediática.
El presidente del tribunal, Javier González Fernández, interrumpió la vista oral a las 12.30, antes de la hora prevista, para continuarla hoy tras deliberar sobre las varias cuestiones previas y notificaciones presentadas por las partes en el juicio. Entre ellas, la petición de los padres de Marta para que se declare inconstitucional la ley del Menor que ha permitido separar a 'el Cuco' del procedimiento a los adultos inculpados: Miguel Carcaño, asesino confeso que se enfrenta a 52 años de prisión; su hermanastro Francisco Javier Delgado, su amigo Samuel Benítez y la novia de Delgado, María García. A estos tres se les acusa de encubrimiento y de ayudar a hacer desaparecer el cadáver. El fiscal Luis Martín se opuso a esta petición de inconstitucionalidad por considerarla «extemporánea».
Pero fiscalía y acusación particular sí coincidieron en un duro reproche a todos los acusados, por haber buscado deliberadamente que no se encontrara el cuerpo de Marta, con el consiguiente dolor interminable para la familia. Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Genoveva Casanova, se mostraron ayer desesperanzados con que el juicio responda a lo que más les angustia: ¿Dónde yace el cuerpo de Marta?
Como manifestaron los padres, la primera de las 20 sesiones previstas tuvo pocas novedades. El aplazamiento de la vista impidió escuchar a Carcaño, principal inculpado por cuyas respuestas al tribunal hay expectación. Carcaño ha cambiado al menos cinco veces su versión de los hechos ante la policía y el juez instructor. La abogada de Carcaño, Paloma Sendino, admitíó su participación en la muerte de Marta, pero la considera homicidio.
No así la fiscalía, representada en el juicio por Luis Martín, ni el abogado de la familia, José María Calero. Sus escritos de acusación, leídos por el secretario del tribunal, Miguel Vílchez, ante los acusados sentados en dos banquillos, relatan de forma cruda que Carcaño y su amigo 'el Cuco' forzaron sexualmente a Marta en el dormitorio del piso de la calle León XIII, ayudándose el uno al otro y amenazándola con una navaja tipo mariposa. Y que luego tras amordazarla con cinta aislante, la estrangularon con un cable. La última declaración de Carcaño niega estos hechos y asegura que la mató con un cenicero de forma accidental.
El tribunal se deberá pronunciar hoy sobre la petición del letrado de la familia, José María Calero, para que declaren como testigos los padres de Samuel Benítez y el comisario jefe que dirigió las pesquisas, Manuel Piedrabuena, porque puede «dar una visión de conjunto de la investigación». El fiscal Luis Martín también pidió que declaren los policías que participaron en la inspección ocular de la vivienda y tomaron huellas biológicas de la silla de ruedas entre otros objetos.
Peticiones
La familia reclamó igualmente como testigos a varios familiares de la novia que Carcaño tenía entonces y con la que vivía en Camas. También que toda la familia de Marta declare el mismo día, el próximo 24, para que así puedan presenciar la vista oral en la sala. Estaba previsto que un tío materno, Javier Casanueva, testificara el 2 de noviembre. Los familiares de Marta, entre ellos los padres, no pudieron acceder ayer a la sala sino que permanecieron en los pasillos aledaños.
Entre las cuestiones previas suscitó gran debate entre los letrados y el fiscal la petición del abogado de Francisco Javier Delgado de nulidad del procesamiento contra su defendido y de las escuchas telefónicas a este. Su letrado, José María Carrión, sostiene que la única prueba contra Delgado es la declaración de 'el Cuco', quien mencionó a la policía que le había amenazado si contaba algo. Fiscalía y acusación particular replicaron que su problema es que «no tiene coartada» y que Delgado está vinculado temporal y espacialmente a los hechos. El piso de León XIII era su vivienda, en la que su hermano aparecía de vez en cuando.