Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe
elecciones 20-N

Rubalcaba y Rajoy sólo tendrán un debate, el 7 de noviembre

El pulso dialéctico entre los candidatos se podrá ver en todos los medios de comunicación que lo soliciten

A. TORICES
MADRIDActualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, los dos grandes aspirantes a la Presidencia del Gobierno en los comicios del 20 de noviembre, sólo mantendrán un debate cara a cara televisado durante la presente contienda electoral y se celebrará el día 7 del próximo mes, según confirmaron fuentes de ambos partidos. Será el lunes de la primera semana de campaña electoral, que arrancará el sábado 5 de noviembre.

Las negociaciones que comenzaron hace días las dos máximas responsables de las campañas de los candidatos, la socialista Elena Valenciano y la popular Ana Mato, culminaron ayer en acuerdo. El debate será organizado, como ya ocurrió en las elecciones de 2008, por la Academia de la Televisión que preside Manuel Campo Vidal, que de hecho fue el moderador de uno de los debates, el otro lo condujo la periodista Olga Viza. Las negociaciones continúan para acordar moderador, formato, tiempo, temas y otros aspectos.

La disputa dialéctica podrá ser emitida por todas las cadenas de televisión que lo soliciten. Eso sí, a diferencia de lo ocurrido hace tres años y medio, sólo habrá un cara a cara entre los candidatos de los partidos mayoritarios y no dos. Según fuentes de estas formaciones, las negociaciones partieron de la idea de repetir la fórmula de los dos debates, uno cada lunes de campaña, pero al final el acuerdo no fue posible.

Los precedentes

Los populares, no del todo contentos con la experiencia de la Academia de Televisión de 2008, apostaban porque fuesen organizados por Antena 3 y Telecinco, como ocurrió en 1993, la otra campaña en la que también hubo cara a cara. No querían ni oír hablar de la entrada en liza de TVE propuesta por los socialistas, a la que acusan de favorable al Gobierno. La posibilidad de las televisiones no cuajó y, al final, sólo quedó la opción de la academia, pero sin repetición por deseo de los populares.

Esta será la tercera campaña electoral de la democracia con debates televisados entre los candidatos. La primera fue en 1993, entre el aspirante José María Aznar y el entonces presidente Felipe González. La segunda, en 2008, entre el aspirante Rajoy y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En 1996 y 2000 no hubo cara a cara porque Aznar, el favorito de las encuestas, se negó. En 2004 tampoco, porque el entonces aspirante con más opciones, Mariano Rajoy, también se negó al pulso dialéctico con el candidato socialista Zapatero, que terminó por ganar los comicios.