Samuel Benítez, amigo y presunto cómplice del asesino confeso, Miguel Carcaño. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
tribunales | sevilla

El juicio del caso Marta, aplazado a mañana sin que hayan declarado los imputados

El tribunal se toma este plazo para deliberar sobre las cuestiones previas planteadas por la acusación y la defensa

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del tribunal que enjuicia el presunto asesinato de Marta del Castillo, Javier González Fernández, ha aplazado hasta mañana la vista oral de este crimen ocurrido hace casi tres años. González Fernández ha decidido darse este plazo para resolver las cuestiones previas planteadas tanto por la acusación particular como por la defensa del imputado Francisco Javier Delgado. La suspensión implica que hasta mañana no declararán los cuatro acusados, el principal imputado, Miguel Carcaño, asesino confeso, su hermanastro, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

El tribunal deberá resolver si admite la tramitación ante el Tribunal Constitucional de la petición planteada por los padres de Marta, que consideran que el menor 'El Cuco' debería haber sido incluido en este juicio. Los padres solicitan al tribunal que remita el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Menor. El Cuco fue absuelto por un tribunal de menores de la acusación de asesinato y violación y condenado solo por encubrir el asesinato. El fiscal Luis Martín se ha mostrado en contra de la inconstitucionalidad de la ley del Menor.

Otras cuestiones previas que han suscitado gran debate de los letrados de la defensa y del fiscal es la petición del abogado de Francisco Javier Delgado, José María Carrión, de la nulidad del procedimiento contra su defendido y de las escuchas telefónicas en las que 'El Cuco' le incriminaba en los hechos. El fiscal también se pronuncia en contra de estas peticiones. Esta es la prueba principal contra el hermanastro de Carcaño, al que se le acusa de encubrir el asesinato y de colaborar en la desaparición del cadáver. El fiscal le pide ocho años de cárcel, mientras que para Carcaño solicita 52 años por asesinato y doble violación. Son las máximas penas.

El primer dia de la vista oral ha acaparado gran expectación mediática, aunque no tanto de público. La entrada y salida de los tres acusados en libertad con cargos, Samuel Benítez, Delgado y su novia María García, han sido los momentos de mayor revuelo. Los tres han entrado y salido a pie del recinto judicial. Un gran despliegue policial ha estado acordonando los alrrededores de la Audiencia Provincial de Sevilla. La salida de Samuel Benítez ha sido la de mayor bronca. La policía tuvo que escoltarle hasta un taxi ante el alboroto del público asistente, que le gritaba a los agentes: "¡Dejádmelo aquí!". Carcaño, que ha acudido a la vista oral con el pelo cortado y una camiseta negra con letras, ha entrado y salido en un furgón policial. El principal acusado de este juicio se encuentra ingresado en la prisión de Morón de la Frontera a la que ha sido conducido tras finalizar la vista oral de hoy.

En la sesión de esta mañana ha sido especialmente duro el relato que ha hecho el secretario de la sala, Miguel Vílchez, sobre los escritos de la acusación, tanto la del ministerio público como la de la familia de Marta. En la del fiscal, el escrito incluye la descripción detallada de las horas previas al crimen ocurrido en la noche del 24 al 25 de enero de 2009, cuando Marta queda con Carcaño y se va en motocicleta con este a su casa en la calle León XIII. Luego, sentados en el sofá, y en presencia de 'el Cuco' comienzan una discusión. Especialmente escabrosa ha sido la descripción de la violación de Carcaño en el dormitorio de este y cómo ayudó a su amigo, entonces menor de edad, a que también abusara de la joven Marta, entonces de 17 años. El relato de la familia ha sido menos explícito, aunque le acusa de lo mismo, asesinato y violación,.

La abogada de Carcaño, la letrada Paloma Sendino, ha admitido que su defendido cometió un delito de homicidio, pero ha negado el asesinato y la violación.

Para mañana está previsto que tras la deliberación de las cuestiones previas, el presidente de la sala dé paso a la escuchas telefónicas y con posterioridad a la declaración de los acusados. Hay gran expectación por escuchar la declaración de Carcaño, quien ha cambiado hasta cuatro veces su declaración ante la policía y el juez instructor del caso.