Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
González Cabaña, ayer durante un acto en Chiclana. :: A. VÁZQUEZ
elecciones 20-N

Cabaña presenta su renuncia como alcalde de Benalup

La dimisión se realizará hoy por escrito en el Registro Municipal del Ayuntamiento tras veinte años de mandato

LA VOZ
CÁDIZActualizado:

El secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, presenta hoy ante el Registro Municipal del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas el escrito de renuncia al cargo de alcalde de la localidad, que ostentaba ininterrumpidamente desde el año 1991. De esta forma se cumple la disposición del Comité Federal de los socialistas de que los alcaldes que se presenten a las listas por el Congreso y Senado deben abandonar su cargo a partir del día ocho de octubre, cuando se aprobó la lista de candidatos en Madrid, tras el rifirrafe que ha mantenido el propio González Cabaña con la Ejecutiva regional, que exigía la dimisión inmediata de su cargo.

Una vez presentada la renuncia, se abre un plazo de diez días hábiles para la convocatoria de un Pleno extraordinario para la aceptación de la misma. A pesar de que el dirigente socialista aún no se ha pronunciado al respecto, todas las miradas están puestas en la edil de Hacienda, Amalia Romero, como posible sustituta al frente del Consistorio benalupense.

González Cabaña ha anunciado que no se plantea abandonar la vida municipal y que su intención es seguir siendo concejal de la localidad, aunque su inclusión como número tres de la candidatura por Cádiz liderada por el actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha levantado polémica en las últimas semanas debido al hecho de que existían discrepancias entre los órganos nacional y territorial sobre si los primeros ediles podían debían dejar su cargo para concurrir en las listas a las Cámaras alta y baja.

Una vez unificados los criterios del Comité Federal y la Ejecutiva regional, atrás queda la petición desde la Secretaría de Organización del PSOE, dirigida por Marcelino Iglesias, de amainar las críticas vertidas por Francisco González Cabaña hacia miembros de la Ejecutiva regional que él mismo preside y sobre lo que declaró que «ya estoy insensibilizado de las puñaladas y latigazos de algunos compañeros de partido».

El candidato del PSOE anunció entonces que dejaría el cargo de portavoz del grupo socialista en Diputación y la vocalía que ostenta en el Consejo de Administración de Unicaja si llegara al Congreso de los Diputados.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, también mostró hace algunas semanas su satisfacción por que la ejecutiva federal haya ratificado la posición mantenida desde Andalucía de que no pueden ir alcaldes en las listas socialistas, como decidió el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.