El principal acusado, Miguel Carcaño, quien confesó el crimen y luego se desdijo varias veces. :: EFE
ANDALUCÍA

Comienza el juicio por el crimen de Marta, la joven sevillana cuyo cadáver sigue desaparecido

El asesino confeso Miguel Carcaño se enfrenta a 52 años de cárcel, mientras que otros tres acusados adultos a penas de hasta diez años

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de una gran expectación mediática (más de 40 medios acreditados) comienza hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio por el crimen de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido. Esta continúa siendo la razón del mediático morbo de un caso que conmocionó a toda España desde que la noche del 24 al 25 de enero de 2009 Marta, de 17 años, desapareciera y fuera dada por muerta. El principal acusado de matarla es su exnovio, Miguel Carcaño, a quién la acusación particular y la fiscalía piden 52 años de cárcel por asesinato, agresión sexual y contra la integridad moral por ocultar el paradero del cadáver.

El tribunal, presidido por el magistrado Javier González Fernández, también juzgará al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, a su amigo Samuel Benítez y a María García, novia entonces del hermano, para quienes la acusación pide penas de cinco a diez años.

También reclama a los imputados indemnizaciones al Estado por más de 600.000 euros en compensación por los gastos en la tres búsquedas del cadáver en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y la población de Camas. Búsquedas propiciadas por los propios imputados, cuyas diferentes versiones trajeron de cabeza a la investigación y desencadenaron en la familia daños morales irreparables, según recoge la acusación.

En el piso de Carcaño

Los hechos que se juzgan dan por válido que la joven fue asesinada en el piso de Carcaño, situado en la calle León XIII de Sevilla, la misma noche del 24 de enero. En la vivienda estuvo su amigo 'El Cuco', entonces menor de edad, y al que el tribunal de menores condenó el pasado enero a dos años por encubrimiento, pero le absolvió de tomar parte del crimen y de abusos sexuales, como le acusa la familia de Marta y la fiscalía. Estos han recurrido la sentencia. El cuerpo sin vida de Marta fue sacado de la vivienda en silla de ruedas la misma noche del crimen y llevado en el coche de la madre de 'El Cuco' hacia un lugar que solo los acusados saben. Primero dijeron que la arrojaron al río, luego a un contenedor y después que junto a la antigua casa de una exnovia de Carcaño en Camas.

La ausencia de cadáver puede ser el principal argumento que esgrima la defensa de los acusados, especialmente la de Carcaño, al que se le acusa de violarla antes de matarla. Sin cadáver y sin análisis , será difícil probar esto, sostienen.

La vista oral que empieza que hoy se prevé que dure hasta el 30 de noviembre. Durante las sesiones declararán, además de los cuatro imputados adultos, hasta 90 testigos, entre ellos 15 policías y seis peritos en ADN. También comparecerán los padre de Marta y 'El Cuco', ya mayor de edad, además de psicólogos que atienden a la familia o informaron de Carcaño.