Jerez

IU insiste en el rescate municipal de la ayuda a domicilio a través de una fundación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a mostrar todo su apoyo a las trabajadoras de la concesionaria de ayuda a domicilio, Acasa, calificando de «insostenible la situación que están soportando, dilatándose en el tiempo y enquistándose, sin que el gobierno local dé una solución definitiva».

Desde el grupo municipal han insistido en que la solución radica en la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio a través de la Fundación Asilo San José o mediante una fundación municipal de políticas sociales. «Esta alternativa es una medida viable que daría estabilidad tanto económica como laboral a las trabajadoras. Lo que no es viable es que las empleadas de Acasa se tengan que manifestar todo los días reclamando sus legítimos salarios».

Por otro lado, desde IU se han mostrado preocupados porque la alcaldesa, a su juicio, quiere hacer creer a las afectadas que cuando la Junta de Andalucía haga el ingreso bimensual en concepto de ley de dependencia se resolverá el problema. Sin embargo, apuntan a que ésta no es una solución sino «un parche, ya que cuando llegue el momento de cobrar la siguiente nómina se encontrarán con el mismo problema, que no hay dinero y hay que esperar a que la Junta vuelva a hacer otro ingreso».

El gobierno local, como subrayan, no debe olvidar que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio municipal obligatorio y que por tanto ellos son los responsables de que las trabajadoras de Acasa estén a día de hoy sin cobrar septiembre y faltándoles el 78% del sueldo de agosto. «También, como gobierno local, son los responsables de 1.800.000 euros que el Ayuntamiento le adeuda a la empresa concesionaria que explota el servicio. Qué fácil era en la campaña de las elecciones municipales dar solución a todos los problemas de Jerez».