MÁS FÚTBOL

El 'virus FIFA' amenaza al Barça

El equipo de Guardiola suele fallar tras los partidos de las selecciones, aunque en el Camp Nou lleva esta Liga un 18-0 a favor El Racing espera sorprender al conjunto culé en su propio feudo

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cuatro empates (tres de ellos sin goles) y dos derrotas en Mestalla y en el Calderón se presenta en el Camp Nou un Racing que no conoce la victoria en las seis jornadas de Liga. Todo parece estar en contra del conjunto cántabro ante un rival como el Barça, colíder junto al sorprendente Levante y con un balance de 18-0 en los partidos disputados en su estadio gracias a las goleadas sobre Villarreal (5-0), Atlético (5-0) y Osasuna (8-0). De la diferencia de presupuestos económicos, mejor no hablar, como del desequilibrio entre los nombres propios de ambas escuadras.

Sin embargo, Héctor Cúper ha encontrado un atisbo de esperanza agarrándose a la estadística. El maravilloso 'Dream Team' de Pep Guardiola tiene un punto débil. En los tres años largos que el de Santpedor lleva en el banquillo, el equipo azulgrana pierde parte de su consistencia en el encuentro inmediatamente posterior al parón obligado por los compromisos de las selecciones.

En este tiempo se han jugado 15 partidos después de las 'jornadas FIFA' en los que el Barça sólo ha sumado 26 de los 45 puntos en juego, un 57,7 por ciento de efectividad que no se corresponde con el 85 por ciento de los puntos que ha conseguido el conjunto azulgrana sin ese paréntesis previo.

El Racing lo sabe bien, pues fue el primero en aprovecharse de esa ligera pájara del Barça post-selecciones al empatar 1-1 en el Camp Nou en la segunda jornada de la Liga 2008-09. Luego, hasta el empate de la Real Sociedad en esta misma temporada, también hurgaron en la herida conjuntos más débiles como Getafe, Betis, Almería, Sporting y Hércules, el único que se llevó los tres puntos del Camp Nou la pasada campaña (0-2) meses antes de descender.

Si Guardiola ya es prudente en sus declaraciones y respetuoso con el rival por naturaleza, en estas circunstancias lo es mucho más. Todo indica que alineará a Iniesta de titular, una vez recuperado de su lesión, y que Messi no entrará en las rotaciones para animarle tras su nuevo fiasco con Argentina. Son baja por lesión Afellay, Cesc Fàbregas y Alexis.

El Racing tiene el dilema de quemar las naves en busca de una proeza o de tomarse el encuentro como una preparación para el futuro inmediato. Cúper, antiguamente verdugo del Barça con el Valencia del 'Piojo' López, afirma que «nadie» le va a quitar la ilusión de pensar que «es posible puntuar», pero también se deshace en elogios ante los azulgrana: «Desde que estoy en este mundo nunca he visto nada igual. Es la excelencia. Es el mejor equipo del mundo y a mucha distancia de los demás».

Cambios en el Racing

Con Acosta, Kennedy, Osmar y Colsa lesionados, el técnico argentino podría apostar por la velocidad del canterano Jairo, de 18 años, y del costamarfileño Koné, de 19, quien debutaría en Primera tras comenzar la campaña en Tercera con el filial. La falta de gol y la lentitud de Ariel y Stuari le invitan a jugársela con el descaro de los más jóvenes.