La oposición ya solo espera el adelanto electoral
Actualizado:El líder del opositor Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, encontró «penoso» el discurso de ayer de Berlusconi. Para Bersani, el primer ministro no respondió a las preguntas planteadas por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que la víspera había reclamado a 'Il Cavaliere' que en su intervención ante la Cámara de Diputados propusiera algún tipo de solución para la crisis del Gobierno.
Para el máximo responsable del PD, la única vía de salida para Berlusconi es «la dimisión del Gobierno». Ante la posibilidad de que se constituya un Ejecutivo de transición, Bersani anticipó que si fuera nuevamente un Gabinete de derechas, la formación que él lidera «continuaría en la oposición». Por el contrario, «si se hace una transición seria» y se crea «un Gobierno que afronte la emergencia y los cambios de la ley electoral», el Partido Democrático estaría «dispuesto a asumir la responsabilidad».
Por su parte, el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, destacó que, en caso de un Gobierno de transición, su partido «está dispuesto a aprobar esta opción si el presidente de la República lo requiere», aunque reconoció que prefiere acudir «lo antes posible» a las urnas. Según explicó Di Pietro, el Ejecutivo liderado por Berlusconi «ya no existe» por lo que es necesario convocar comicios anticipados «cuanto antes».
El portavoz del partido Futuro y Libertad ante la Cámara de los Diputados y vicepresidente del partido, Italo Bocchino, subrayó que el discurso de 'Il Cavaliere' resultó «aburrido y repetitivo» y no olvidó mencionar que incluso el líder de la Liga Norte y principal aliado del 'premier', Umberto Bossi, «bostezó en varias ocasiones» a lo largo de la intervención del mandatario.