
Los padres del colegio Carlos Álvarez cortan el tráfico por la plaga de ratas
Critican que no «se había hecho nada» durante toda la semana en el solar anexo, de donde proceden los roedores
JEREZ. Actualizado: GuardarLos alumnos del CEIP Poeta Carlos Álvarez, en la zona sur, llevan ya una semana sin ir a clase por la plaga de ratas. La paciencia de los padres está empezando a tocar techo y un grupo de ellos decidió ayer cortar el tráfico junto al colegio durante una hora. Aunque desde el primer momento sí se han realizado tareas de desratización en el centro escolar, no se ha hecho «nada», según dijeron, en el solar anexo, que es de donde proceden los molestos roedores a consecuencia de unas obras sin terminar.
Al grito de «Queremos colegio», los manifestantes exigieron «soluciones», tras criticar que en la semana que ha transcurrido sin llevar a sus niños a clase «no hayan arreglado nada». Al parecer, las actuaciones en el solar se habían limitado hasta ayer a «sellar el alcantarillado poniendo una piedra» y «arrancar las hierbas».
No obstante, la inciativa de los padres surtió efecto ya que inmediatamente acudieron al lugar representantes de la iglesia evangélica que está en obras y de la Delegación de Urbanismo. «Los propietarios del solar han dado permiso para que entren las máquinas de Medio Ambiente y a mediodía ya habían adelantado bastante el trabajo y se han comprometido a que iban a desratizar», dijo la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro (AMPA), Loli Rosado. No obstante, si no cumplen su promesa «volveremos a cortar el tráfico».
Otro asunto que quedaba pendiente era que se taparan con hormigón los huecos en los que anidan las ratas: «Han dicho que lo harán en 15 días y si no es así, Urbanismo tomará medidas», añadió Rosado, satisfecha por la respuesta de las autoridades. Quiso dejar claro, además, que «el problema no es del colegio sino del solar de al lado».
Finalmente, la representante de la AMPA ha confiado en que los 300 alumnos del citado colegio jerezano puedan regresar a clase el próximo lunes.
Visita de la delegada
Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, decidió ayer realizar una visita al centro escolar jerezano. Aunque las competencias en materia de mantenimiento son municipales, la responsable quiso comprobar de primera mano la situación del colegio.
En el transcurso de la visita, a la que también asistió la delegada municipal Lidia Menacho, Alcántara destacó la labor que están realizando la directora del centro y el equipo directivo ante el problema.