La madre de los dos niños desaparecidos vuelve a Huelva
Policías llegados de Madrid asumen la investigación y apartan al comisario responsable del 'caso Marta del Castillo'
MADRID / CÓRDOBA.Actualizado:Las horas pasan y no hay ni rastro de José y Ruth Bretón Ortiz, los hermanos de dos y seis años desaparecidos en Córdoba el pasado sábado. La investigación parece estar en punto muerto, de ahí que ayer el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central de la Policía, Serafín Castro, y los responsables de Homicidios, se desplazaran a la ciudad andaluza, donde se celebró una reunión para centrar las pesquisas y explotar nuevas vías. Todo lo que sea necesario hasta agotar los recursos.
Una de las decisiones que se adoptó fue que esta Unidad, la más especializada de España en delitos contra las personas, esté al frente del caso, del que ha sido apartado el comisario Manuel Piedrabuena, jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla. Piedrabuena, que ha regresado a la capital hispalense, fue el responsable de las pesquisas de Marta del Castillo, y, aunque se consiguió detener a los supuestos autores del crimen, el cuerpo de la menor continúa sin aparecer.
Los investigadores se centraron ayer en el análisis de las llamadas efectuadas desde varios teléfonos fijos y móviles, especialmente los del padre de los niños, José Bretón, que continúa en el punto de mira de los agentes. Se da por seguro que cuentan ya con los posicionamientos de los mismos, si es que no tomó precauciones, si bien los resultados no han trascendido.
Tampoco se sabe de qué hora es la grabación de una cámara de seguridad del parque de juegos en el que supuestamente desaparecieron los niños. En ellas se puede ver como el padre llega solo en un coche esa misma tarde. Tras bajarse del automóvil, parece que inquiere al vigilante de seguridad.
Las cuatro horas «en blanco», desde que se llevó a los pequeños de casa de sus abuelos hasta que denunció la desaparición, por tanto, persisten y las contradicciones sobre lo ocurrido, también.
La madre de los dos niños, Ruth Ortiz, y el resto de la familia materna que la ha acompañado estos últimos días en Córdoba tiene previsto volver a Huelva de forma inminente, lo que podría apuntar a que se espera que las pesquisas se alarguen.
Pese a su regreso a la capital onubense, tanto la progenitora de los pequeños como su entorno más cercano no pierden la esperanza. Así lo confirmó ayer la portavoz de la familia, Esther Chaves, que aseguró optimista que «queremos creer que alguien tiene retenidos a los niños y que siguen con vida».
Por su parte, los tíos paternos de José Bretón, que ayer se desplazaron al domicilio urbano del abuelo de los hermanos, aseguraron que lo están pasando «muy mal».
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, insistió ayer en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «tienen varias líneas de investigación abiertas», algunas de las cuales estarán mas avanzadas que otras. «Esperemos que encuentren pronto pistas y sepamos realmente lo que ha ocurrido», indicó Caamaño, quien ha pedido cautela para no interferir en la labor policial.
«Lo importante aquí es saber que ha pasado y en su caso que se aplique la Ley hasta sus últimas consecuencias», añadió el titular de Justicia.