Visteon Valladolid muestra su solidaridad con El Puerto. :: JAVIER FERGO
Conflicto laboral

Una de las empresas interesadas en Cádiz Electrónica rechaza la oferta

Las otras dos que siguen en la negociación visitarán la planta de El Puerto en las próximas semanas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la primera que había concertado una visita a la factoría y sin haberla pisado se ha desvinculado de la negociación. La consultada contratada por Visteon para la venta de Cádiz Electrónica sigue en conversaciones con las otras dos compañías que mostraron interés en hacerse con las instalaciones. Así lo confirmaron ayer fuentes de la multinacional de automoción, que mantiene su oferta. Según explicaron, «tras el sondeo realizado entre más de 170 empresas de todos los sectores industriales solo mostraron interés cuatro y ahora se trabaja con las dos que están interesadas en visitar la fábrica».

La firma que se ha desvinculado de la oferta tenía cita ayer para visitar la planta, pero la anuló hace un par de días, indicaron las fuentes consultadas. El comité de empresa no lo ha asumido de buen grado, pero mantienen su confianza en la posibilidad de que Cádiz Electrónica encuentren comprador. Jesús Serrano, secretario general de Industria de CC OO, señaló que «no se pueden hacer valoraciones porque no han detallado el plan industrial, ni siquiera el nombre de la compañía».

Visteon ha preferido mantener la discreción sobre las empresas interesadas y hasta la propia consultora para no poner en riesgo la operación. Y mientras tanto, el calendario recorta días al periodo de negociación que termina el próximo miércoles. La siguiente reunión se celebrará este lunes y ya se espera alguna noticia sobre las gestiones que se están llevando a cabo.

El responsable sindical avanzó que hoy se harán algunos actos en el polígono Tecnobahía en consonancia con sus compañeros de Valladolid que han convocado un paro de 25 minutos para solidarizarse con el cierre de El Puerto, ante los planes de la multinacional norteamericana de trasladar a China la producción de la factoría gaditana.

Crecen las ventas, según UGT

Por su parte, la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Cádiz ha presentado nuevas alegaciones al ERE extintivo. Según este sindicato, «las ventas de Cádiz Electrónica han mejorado en lo que va de año un 103% con respecto al mismo periodo que en 2010». Además, recordaron que la filial portuense de Visteon tiene pedidos de clientes hasta el próximo año 2019. Éstas son algunas de las alegaciones que recoge el contrainforme que UGT presentó el pasado jueves 6 de octubre en la Delegación de Empleo.

En dicho documento, se explica con datos económicos que todos los periodos han acabado en positivo, salvo el de 2008, año en el que concurren varias circunstancias como la compra de material y las deudas de otras plantas. Además, llama la atención que según se expone en la solicitud del ERE, la decisión de cierre venía motivada por la reducción de pedidos y la ausencia de otras líneas de negocio.