Los trabajadores contaron con el apoyo de pacientes del centro y sus familiares. :: J. M. A.
Chiclana

Marín exigirá a la empresa del geriátrico que pague las nóminas

Los empleados del centro de Las Albinas, que cuentan con el apoyo de las familias de los residentes, protestaron ayer por su situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Ernesto Marín, se ha comprometido con los representantes de los trabajadores y los usuarios del geriátrico de Chiclana a buscar una solución al impago de las nóminas que la plantilla del centro situado en Las Albinas sufre desde hace varios meses.

En concreto, el regidor chiclanero ha anunciado que se pondrá en contacto de forma inmediata con la empresa que gestiona la residencia, el Grupo Asistencial Reiffs, «con el objeto de recabar toda la información posible sobre la situación actual y los planes que tiene la firma en Chiclana».

Marín mantuvo ayer un encuentro con los representantes de los trabajadores, que le detallaron los problemas de cobro que padecen, así como la falta de personal y recursos que arrastra este centro de mayores concertado.

El geriátrico de Las Albinas, situado en la planta superior del Mercado de Abastos, cuenta con una plantilla de 70 personas, a los que la empresa concesionaria adeuda varias nóminas y parte de sus pagas extra.

Esta situación ha llevado a los empleados a movilizarse a las puertas del geriátrico. La última concentración tuvo lugar ayer al mediodía. Provistos de pancartas, los trabajadores estuvieron arropados por algunos de los ancianos que son usuarios del centro, así como de sus familiares.

Tras finalizar la concentración, la representación de éstos se ha dirigido al Consistorio. Allí han oído de boca del alcalde que el Ayuntamiento «antepone el cobro de los salarios al canon que debe abonar la empresa que explota este equipamiento al Consistorio».

Además, Ernesto Marín ha asegurado que el equipo de gobierno hará que se cumpla escrupulosamente el plan de pagos propuesto por el Grupo Reiffs.

Marín ha trasladado a los trabajadores y familiares «el apoyo incondicional» de todo el equipo de gobierno, y ha emplazado a los afectados a una nueva reunión en la que se les transmitirá los resultados de sus gestiones.

Desde la plantilla del centro de mayores Las Albinas se insiste en que las concentraciones se mantendrán hasta que cobren los salarios que se les adeudan. Gema Olivares, enlace sindical de la plantilla y auxiliar de clínica del centro, se mostró ayer muy crítica con la firma que gestiona el servicio. «Aquí falta material, hay muchas carencias, y estamos pasándolo muy mal. Si esto no se arregla, recurriremos a los servicios mínimos, aunque lo sentiremos mucho por los usuarios, porque ellos no tienen culpa», asegura.

Hay que recordar que el geriátrico de Las Albinas abrió sus puertas en 2010, y cuenta con 140 plazas, la mayoría de las cuales son concertadas. Cada familia con un mayor con plaza de residente abona mensualmente entre 1.500 euros y 1.700 euros. Ese pago sale del 75% de la pensión del usuario, y el resto se completa con el concierto que abona la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Igualdad y Bienestar Social.