EE UU insta a mundo a alejarse de Irán
NUEVA YORK.Actualizado:Un enorme ajetreo de embajadores de todo el mundo rodeaba ayer el Departamento de Estado. La primera cita del día que tuvo Hillary Clinton fue con el suizo, que le traía un airado mensaje de Irán, donde representa a Estados Unidos. Teherán está furioso porque cree que Washington ha inventado el complot para atentar contra el embajador saudí en EE UU del que le acusa, y el hecho de que lo esté aprovechando para aislarle internacionalmente confirma sus sospechas.
La secretaria de Estado reconoció que «la idea de que (los iraníes) fueran en busca de los cárteles mexicanos para contratar matones que asesinaran al embajador saudí» suena tan descabellada que «¿quién se iba a inventar algo así?». Pero también admitió sentir la necesidad de asegurar a sus aliados que todo lo que el Departamento de Justicia presentó el martes en los tribunales es «rigurosamente cierto» y «muy serio». Motivo este por el que esa misma noche transmitió un cable urgente a sus principales embajadores instándoles a transmitir ese mensaje a los gobiernos y pedirles que aislaran a Irán.
En la ONU, la embajadora Susan Rice se reunió con sus homólogos en el Consejo de Seguridad para exponerles las pruebas del presunto atentado, y aunque todos dijeron no tener ninguna razón para dudarlo, también manifestaron su curiosidad ante un caso que sorprende a propios y extraños.