Mayer acaba con Nadal en dos sets
El décimo quinto favorito, se ha impuesto al español por 7-6 (5) y 6-3 en los octavos de final del torneo chino
SHANGHÁI (CHINA)Actualizado:Rafael Nadal confirmó que no está a tono en la gira asiática. Cayó en octavos de final del torneo de Shanghái frente al alemán Florian Mayer en una jornada en la que David Ferrer se aseguró una plaza para la Copa Masters de Londres al superar a su amigo Juan Carlos Ferrero, que acabó con un esguince de tobillo tras sufrir un tropezón fatal.
En un día marcado por una intensa lluvia que obligó a jugar bajo techo, Nadal se sintió fatal y sufrió su derrota número trece de la temporada ante un incómodo adversario que le ganó en dos mangas por 7-6 (5) y 6-3, después de una hora y 48 minutos de juego. Nadal llegaba a la cita con optimismo tras superar a su compatriota Guillermo García López en la ronda anterior pero no pudo con la solidez del germano, que no cedió ni un punto de rotura y supo combinar su juego a base de subidas a la red, dejadas y un poderoso servicio que trajo por la calle de la amargura al mallorquín."Mi resto fue terrible durante toda la noche", admitió Nadal .
"Solo gané cuatro puntos y así es imposible", añadió, impotente.Cuando sacaba Mayer quedaba a su merced. En cambio, sufría con su servicio. Necesitaba emplearse a fondo para ganar cada punto. Pero se presentó en el desempate de la primera manga y llegó a ir por delante 4-2. A partir de ahí, entró en crisis. Mayer ganó con mayor comodidad el segundo set. Le rompió el saque de forma consecutiva en el séptimo y noveno juegos para proporcionar la primera gran sorpresa del torneo. Nadal dijo adiós en la misma ronda del año pasado, cuando sucumbió contra el austríaco Jurgen Melzer.
Mayer, campeón este año en Bucarest y finalista en Múnich, se enfrentará en cuartos de final contra el toledano Feliciano López, quien superó al checo Thomas Berdych en un gran partido resuelto en dos mangas por un doble 6-4. Antes, el alicantino Ferrer venció al valenciano Ferrero por 1-6, 7-5 y 6-2 tras salvar tres bolas de partido, para alcanzar los cuartos de final y clasificarse matemáticamente para disputar la Copa Masters en el O2 de Londres, del 20 al 27 de noviembre.
Ferrer es ya el quinto jugador que ha conseguido una plaza para el torneo que cierra la temporada y que reúne a los ocho mejores del año. Reconoció que se trata de su mejor año. Precisamente, la derrota de Nicolás Almagro frente al estadounidense Andy Roddick por 6-3 y 6-4, y la victoria de Ferrer sobre Ferrero, permitieron que el de Jávea sea maestro por tercera vez. David alcanzó la final del Masters en 2007, cuando se disputaba en Shanghái.
Ferrero, en su mejor versión
Ferrero recordó a su mejor versión pero se hizo daño en el séptimo juego del segundo set, cuando en una carrera se torció el tobillo derecho. Tras ser aodía seguir, pero luego me he ido acostumbrando poco a poco. Ahora el tobillo está hinchado y la inflamación tardará tres o cuatro días en bajar", añadió el ex número uno del mundo, que emprenderá viaje a España mañana mismo.
Por su parte, el británico Andy Murray, campeón en los últimos torneos de Bangkok y Tokio, venció al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 3-6 y 6-3, y pasó directamente a cuartos, tras la retirada ayer miércoles del ruso Dmitri Turnsunov. Murray se medirá con el sorprendente australiano Matthew Ebden, 124 del mundo, que salió de la fase previa y hoy derrotó al francés Gilles Simon, por 6-2, 2-6 y 7-6 (8). También avanzaron el ucraniano Alexander Dolgopolov y el japonés Kei Nishikori, que acabó con las esperanzas del colombiano Santiago Giraldo, por 7-6 (6), 4-6 y 6-3.