Los fallos de Blackberry se deben a un «atasco de datos»
La compañía desmiente que los problemas sean el resultado de un ataque de 'hackers'
TORONTO (CANADÁ)Actualizado:El responsable de tecnología de Research ibn Motion (RIM), David Yach, ha explicado que los fallos registrados esta semana en los terminales Blackberry se deben a un "atasco de datos" y no a un supuesto ataque de "hackers" como se especulaba.
"Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible", ha dicho RIM.
En una rueda de prensa retransmitida a través de su página web, el fabricante de las Blackberry ha salido al paso de las especulaciones sobre un supuesto ataque afirmando que "no es el caso" y ha recordado que "hay mucha gente" utilizando estos terminales "en todo el mundo". "Hay muchos mensajes yendo desde Europa a América y viceversa", ha afirmado Yach, quien ha señalado que, en estos momentos, los equipos que RIM tiene repartidos por "todo el mundo", "están trabajando para restablecer el servicio" y que eso "es lo importante".
Además, el responsable de tecnología de RIM ha asegurado que todos los correos electrónicos y todos los mensajes que han quedado sin entregar debido a estos fallos "serán repartidos", aunque no ha determinado cuándo. "La prioridad es minimizar el impacto a los clientes y restablecer el servicio", ha resaltado Yach, quien ha añadido que se está realizando "una completa evaluación de la inestabilidad" del sistema utilizado por estos 'teléfonos inteligentes' (smartphone).
Sistemas de respaldo
La compañía fabricante de las Blackberry ha salido al paso después de que los problemas de funcionamiento del correo y la navegación web comenzaran a afectar a los usuarios en América. El lunes, los servicios de Blackberry en Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más de doce horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión. Sin embargo, se reprodujeron las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.
Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough. A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de Blackberry. Mientras, los usuarios de Blackberry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.
Las telefónicas se limpian las manos
Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios. Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de Blackberry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".
Precisamente ayer, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor. Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8% del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de Blackberry en el mercado de 'smartphones'.
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que Blackberry había perdido 4,3 millones de usuarios. Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.