Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un furgón de la Policía Científica entra en la vivienda del padre de los niños. / Efe
dos menores desaparecidos en córdoba

La Policía suspende la búsqueda de los niños en el Guadalquivir

Los agentes no han encontrado rastro alguno de los menores en el río y también han levantado el precinto de la casa de los abuelos paternos

CECILIA CUERDO
CÓRDOBAActualizado:

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) suspendía hoy la búsqueda en el río Guadalquivir de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado sábado cuando supuestamente se encontraban jugando con su padre en un parque de Córdoba. La investigación no ha conseguido aún determinar el paradero de los menores y sigue adelante con todas las líneas de trabajo abiertas. Así, no se descarta incluso que puedan estar con vida, según el Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.

La búsqueda en el río comenzó el pasado martes dada la cercanía del Guadalquivir con una finca familiar y con el parque donde se perdieron los niños. Pero las inmersiones no han arrojado pista alguna, según han confirmado fuentes policiales.

Aunque aún no se ha producido ninguna detención, todas las sospechas se centran en el padre de los menores, José Bretón, última persona que los vio con vida y cuyo testimonio es puesto en duda por los agentes, ya que incurre en numerosas contradicciones y muestra una excesiva frialdad con el extravío de sus hijos.

La Policía trata ahora de reconstruir los movimientos que hizo con los menores desde que a mediodía del sábado los recogió en casa de los abuelos paternos, en Córdoba capital, hasta que avisó del extravío a los servicios de emergencias en torno a las 18 horas. Esta tarde agentes de la Policía Científica, que investigan el caso, se personaron en el domicilio urbano del abuelo paterno, distinto al que los agentes registraron el pasado lunes en el Polígono de las Quemadillas. La abandonaron casi una hora después, acompañado por el progenitor

En el interior del domicilio, ubicado en el barrio de la Viñuela de Córdoba, también se encuentra desde esta mañana el padre de los menores, mientras que entre siete y ocho agentes policiales se han personado en el lugar. La aparición de fragmentos óseos en los restos de una hoguera reciente localizada en una finca familiar en las afueras de la ciudad hizo temer lo peor, aunque el análisis forense determinó que pertenecían a animales. Tampoco se han localizado pistas de los niños en los dos cuchillos que José guardaba en su vehículo.

Llamamiento a la prudencia

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha hecho un llamamiento a la prudencia respecto al desarrollo de la investigación y ha confirmado que no se descarta ninguna hipótesis, incluido que los pequeños estén con vida. Además, ha recordado que los investigadores andaluces, a los que se han sumado efectivos especializados desde Madrid, tienen “un alto nivel de esclarecimiento” en este tipo de sucesos.

Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años, desaparecieron el pasado sábado mientras estaban pasando el fin de semana con su padre, que hacia menos de un mes que se había separado de la madre de los niños. La mujer, tras conocer la noticia, presentó una denuncia contra su expareja por los malos tratos psicológicos, que se vendrían registrando desde hacía al menos dos años.