Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Gobierno de la Generalitat suscribe las palabras de Duran

El dirigente de CiU cree que el enfado del PSOE se debe a que está tan nervioso por las elecciones que «no le llega la camisa al cuello»

A. T.
MADRID.Actualizado:

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, salió ayer en defensa del dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y aseguró que su gabinete suscribe «la literalidad» de los comentarios del nacionalista, que criticó las ayudas agrarias en Andalucía y Extremadura porque cree que solo sirven para que sus destinatarios puedan estar en el bar en vez de trabajar.

Homs rechazó las duras críticas dirigidas a Duran desde el resto de los partidos y los responsables de las instituciones andaluzas y extremeñas, y señaló que desde el Gobierno catalán «compartimos en su literalidad, no de aquello que dicen que dice, sino de lo que él afirma». El Govern, añadió, «se siente absolutamente cómodo» con sus palabras y mensaje.

Duran, que sigue sin querer disculparse con los ciudadanos de ambas regiones, pese a que así se lo exijan sus gobernantes porque dice que nunca les ha ofendido, sí que descalificó el enfado que le han trasladado los dirigentes socialistas, especialmente los de Andalucía. El portavoz de CiU al Congreso dijo que esta polémica se debe a la época electoral y fundamentalmente a los nervios que atenazan al PSOE ante el temor a una gran derrota, que hace que a algunos de sus dirigentes «no les llega la camisa al cuello».

Mientras que Duran y su partido no dan un paso atrás, los parlamentos de Andalucía y Extremadura, así como otras instituciones de ambas comunidades, se preparan ya para aprobar sendas mociones de reprobación al político catalán. PSOE, PP e IU ya han pactado la unanimidad para lograr la reprobación el próximo jueves en Extremadura y los mismos partidos negocian con idéntico fin en Andalucía, donde no obstante PSOE y PP están a la gresca.