CC OO pide ampliar a 2015 el plazo para reducir el déficit y estímulos a la actividad
MADRID.Actualizado:CC OO propuso ayer «reorientar las prioridades» en materia de política económica y anteponer los estímulos públicos a la actividad al proceso de reducción del déficit, que la dirección de este sindicato considera que debe de plantearse «en plazos más dilatados a los marcados por la UE». La central cree que en momentos de especial dificultad para el mercado laboral -el número de personas que quieren trabajar y no pueden roza los cinco millones- sería bueno que Bruselas abriera la mano y permitiera ampliar de 2013 a 2015 el límite de tiempo para reconducir los números rojos del sector público hasta el 3% del PIB que marca el pacto europeo de estabilidad.
La iniciativa hace suya una recomendación de la Confederación Europea de Sindicatos y forma parte de una propuesta general de pacto por el empleo de CC OO presentada por su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en la asamblea de delegados del pasado día 24 y aprobada ayer por la Comisión Ejecutiva Federal. A juicio de la central, una mayor flexibilidad en el plazo para compensar los desfases entre ingresos y gastos mejoraría las posibilidades de crecimiento de muchos países y eso generaría puestos de trabajo.
CC OO también propone una reforma fiscal que incluye un gravamen específico del 51% en el IRPF para las rentas más altas (ahora el más alto es del 45% para las superiores a 175.000 euros), junto a una escala progresiva de los gravámenes de las rentas del capital, desde el 15% al 25%. Además, sugiere eliminar la estimación objetiva en las actividades económicas y otra reforma del impuesto del patrimonio para que grave también la participación en sociedades de tenencia de bienes y Sicav.
Junto a esas medidas, el sindicato subraya la necesidad de «contar con una voluntad real de lucha» contra el fraude fiscal.