Rubalcaba admite que el presidente le informó sobre la instalación del escudo antimisiles
MADRID.Actualizado:El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le informó sobre que Rota sea sede del escudo antimisiles de la OTAN, aunque no ha precisado si le había parecido bien o mal.
Tras asegurar que no prevé una pérdida de votos del PSOE en favor de Izquierda Unida por el hecho de que el Gobierno haya pactado con los Estados Unidos que haya cuatro buques en la Base Naval roteña, el candidato del PSOE fue preguntado sobre si el presidente le había consultado o informado. «Si, me informó», respondió.
Pero ante la pregunta de si, cuando le informó el presidente, le pareció bien la decisión, el exministro del Interior se limitó a decir: «Me informó». Una respuesta que provocó algunas risas entre los asistentes al Desayuno Informativo de Europa Press.
Tras ello, Pérez Rubalcaba pidió que se entienda que no se trata de una decisión de un día, sino que «deben llevar meses discutiendo este asunto con los Estados Unidos». Se trata, según precisó, de «una decisión compleja, porque la OTAN es una organización compleja». Además, recalcó que «ya que insiste, le voy a decir que en esta decisión hay dos aspectos, uno de seguridad otro de oportunidades económicas».
Seguridad
«Estamos en la OTAN y hay un aspecto de seguridad que se refiere a nosotros, que tenemos una situación geoestratégica bien peculiar», recalcó el candidato socialista.
El segundo aspecto lo consideró como «secundario», aunque admitió que «para Cádiz es muy importante, por los beneficios de todo tipo que se derivan de la instalación de cuatro buques en la Base de Rota». Pérez Rubalcaba insistió en que «son dos aspectos distintos» y agregó que «cuando el Gobierno entra en esta discusión con Estados Unidos y propone una ciudad y pelea la ciudad de Rota , lo que está haciendo es pensar en la seguridad de los españoles, básicamente», apostilló.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que el acuerdo alcanzado con la OTAN es «bueno para España» porque se trata de una organización que defiende «la libertad y la seguridad». Según dijo, «considerar la base de la OTAN una medida de derechas tenía sentido durante la Guerra Fría, pero no ahora, cuando esta organización defiende a los ciudadanos».