Los empleados de limpieza, ludotecas y reciclaje se manifestaron el jueves durante el Pleno. :: L. R.
Ciudadanos

El PSOE moviliza a los trabajadores de las contratas que no cobran

Los socialistas impulsan una mesa de trabajo para plantear medidas que solventen los continuos impagos del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE convocará una asamblea con todos los comités de empresa de las ocho contratas del Ayuntamiento que tienen problemas con el cobro de salarios. La reunión, a la que se invitará a los demás grupos de la oposición -IU e IP- y cuya fecha está por fijar, analizará una a una la situación de cada entidad con el objetivo de fijar un calendario de actuaciones a seguir de cara a resolver el problema con el Consistorio. Los sindicatos UGT y CC OO ya han confirmado su apoyo y su presencia en esa reunión.

Desde los casos más graves, como las empleadas de ludotecas o de limpieza de playas y pinares, que llevan cinco meses sin cobrar, hasta los más precoces, como la nueva concesionaria de los autobuses Damas- Interbus, que entró en abril y ya ha reclamado tres facturas, pasando por la contrata del servicio de grúas, que cifra su deuda en 365.000 euros y ha dado un ultimátum hasta el 8 de noviembre para abandonar el servicio. Todas las dificultades que atraviesan las entidades que prestan servicios públicos se pondrán sobre la mesa en una reunión global, cuya celebración se fijará cuando acabe la ronda de contactos que el PSOE está teniendo con todas tras la protesta que protagonizaron mayoritariamente los de FCC durante el último pleno. Éstos ya han convocado la huelga indefinida a partir del día 21. El concejal socialista, Ignacio García de Quirós, criticó la actitud que tuvo el alcalde, Enrique Moresco. «Es una situación de difícil solución, pero no se resuelve quitándose de en medio o con la política del avestruz». Quirós aseguró que algunos empleados de la limpieza solo han cobrado 63 euros de la nómina de septiembre. Es una situación dramática que demuestra la incapacidad y falta de gestión política del equipo de gobierno PP- PA». Sin embargo, en el caso concreto de FCC, la edil de Hacienda, Leocadia Benavente, insistió que el problema de cobro no es achacable al Consistorio, que está pagando a la empresa las cantidades correspondientes. De hecho, la concejala popular aseguró que solo en los últimos años se le ha abonado a la empresa más de veinte millones de euros «de la famosa deuda de Sayse que otros dejaron», en referencia a la anterior empresa de limpieza. «Por lo que FCC no puede, ni de hecho tiene, quejas del pago del Ayuntamiento». No obstante, esta afirmación contradice la versión de otras fuentes, que indican que FCC solo ha cobrado unos 120.000 euros en lugar de los 800.000 del contrato.

En esta coyuntura, y siendo FCC apenas la punta del iceberg del rosario de contratas con problemas de cobro, el PSOE llevará esta cuestión a pleno por sexta vez y exigirá el cumplimiento de los pliegos de condiciones, el abono puntual del dinero a las empresas y un calendario de pagos para saldar las deudas que, por otro lado, desconocen más allá de la cifra genérica de 101 millones reconocida por la Intervención municipal, que no obstante no incluye lo que se debe a FCC y a la Autoridad Portuaria. «No nos dan el informe trimestral obligatorio con el estado de las arcas municipales y el qué, cuándo y cómo se paga. El oscurantismo y la opacidad son absolutos en un Ayuntamiento que presume de ser el más transparente de España». En el caso concreto de FCC, el socialista acusó al gobierno local de «saltarse a la torera» los acuerdos del Sercla celebrado en septiembre del año pasado, cuando el área de Medio Ambiente redujo el canon de un millón a 800.000 euros al mes. «Los trabajadores renunciaron a muchos derechos con tal de cobrar de forma puntual porque el Ayuntamiento estimó que sí podría afrontar sin problemas esa cantidad».