Sociedad

Una inundación daña el manuscrito de 'El Hereje'

La fuga de agua de una bañera deja «inservibles» 70 páginas originales de la última obra de Miguel Delibes

VALLADOLID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una inundación ha provocado daños en unas 70 páginas del manuscrito de la última novela de Miguel Delibes, 'El Hereje', que han quedado «inservibles», según explicó su hija Elisa Delibes. Los hechos se produjeron el pasado mes de junio a consecuencia de una fuga de agua en una bañera que provocó que la humedad se filtrase por la pared hasta el piso inferior, donde se encuentra la vivienda de Miguel Delibes y parte de su legado.

La humedad alcanzó al manuscrito de 'El Hereje', la última novela de Miguel Delibes, y provocó que la tinta de 70 páginas se deteriorase, por lo que prácticamente han quedado «inservibles», aunque Elisa Delibes precisó que podrán recuperarse a través de su «digitalización». Asimismo, la humedad también afectó a otros manuscritos de Miguel Delibes, aunque en menor medida, con alguna mancha o borrón de alguna palabra, aunque cuando la familia descubrió el suceso secó las páginas afectadas con papel secante.

La Fundación Miguel Delibes , depositaria del legado del escritor vallisoletana, se ha hecho cargo de la situación y está negociando con el seguro, según explicó Elisa Delibes, quien aseguró que «exigirá lo que tenga que exigir».

Asimismo, la hija del escritor vallisoletano aseguró que a pesar de este incidente a su padre «las cosas materiales le daban igual», por lo que «no habría hecho una tragedia» de esta inundación que ha afectado a la que fue su última novela, ambientada en Valladolid, su ciudad natal.

Actualmente el legado de Miguel Delibes se encuentra repartido entre tres viviendas que pertenecen a la familia del escritor y que están ubicadas en la calle Dos de Mayo de Valladolid, en el municipio burgalés de Sedano y en la urbanización El Montico, en Tordesillas.

Además de cientos de libros, se conservan algunos de los manuscritos de sus obras aunque no todos, según explicó Elisa Delibes, así como cientos de cartas y papeles que el escritor acumuló a lo largo de su vida.