Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La fusión del Popular y el Pastor abre una nueva ronda de integraciones bancarias

La absorción del Pastor generará ahorros por un total de 800 millones de euros y los ajustes de plantilla no serán traumáticos

M. J. ALEGRE
MADRID.Actualizado:

La segunda vuelta de las fusiones bancarias ya está aquí, y pronto surgirán nuevas operaciones entre entidades de mediano tamaño relegadas a una segunda división. Banco Popular hizo oficial el lanzamiento de su opa sobre Banco Pastor, y la confirmación fue recibida en bolsa con desigual acogida. Los inversores se lanzaron a adquirir títulos de la entidad gallega, que repuntó el 21,05% hasta 3,68 euros, y hasta superó en algunos momentos la oferta del comprador, cifrada en 3,97 euros por título. Un movimiento lógico, que fue acompañado de menor entusiasmo por los títulos del Popular, que en una jornada de mercados alcistas terminó ganando el 0,98%, prácticamente lo mismo que el Ibex-35, y cerró a 3,6 euros, el precio más alto de la sesión. Tras el cierre del mercado, la agencia Moody's anunció la puesta en revisión de las calificaciones de la deuda de las dos entidades, con la expectativa de rebaja en la del Popular, y de subida de la correspondiente al Pastor.

Habrá más fusiones, pronosticó el presidente del Popular, Ángel Ron, que, en comparecencia conjunta con el todavía presidente del Pastor, y futuro vicepresidente del Popular, José María Arias, aseguró que la operación ahora emprendida «en absoluto» había sido inspirada por el Banco de España. Arias rechazó a su vez que la búsqueda de un 'novio' obedeciera a los resultados obtenidos por el Pastor en las pruebas de solvencia del pasado julio. Desveló que los contactos con Popular y otras entidades se habían iniciado en mayo. «Esta fusión surge de la oportunidad, no de la necesidad», declaró.

Esas otras entidades que se acercaron al Pastor protagonizarán los nuevos movimientos en el mapa del sistema financiero. Ron destacó que la integración acordada permitirá al Popular «dar el salto» a la primera división de la banca española, integrada por las cinco entidades «grandes» que superan los 150.000 millones de activos. A considerable distancia quedan el Sabadell -aspirante a comprar el banco gallego, que se descolgó a última hora-, y aún más lejos Bankinter e Ibercaja. Es probable que se inclinen por hacer algo, igual que las cajas nacionalizadas tendrán que volver al mercado, y que algunas otras cajas, receptoras de ayudas en la primera fase, «evolucionen hacia un nuevo modelo», apuntó.

El presidente del Popular concretó las cifras del nuevo grupo -7 millones de clientes, 16.480 empleados, 161.000 millones en activos, 98.000 millones en depósitos y 122.000 millones en créditos- y destacó, entre las ventajas de la fusión, la aceleración de las provisiones -1.100 millones después de impuestos- que permitirá al grupo elevar la cobertura de créditos morosos desde el 40% al 60%, y la generación de ahorros por 147 millones anuales hasta un total que, puesto a valor neto del día de hoy, alcanza 800 millones de euros, cifra equivalente al 37% de los costes operativos del Pastor.

Ajustes de plantilla

Los ajustes de plantilla, todavía por concretar, se llevarán a cabo «de forma civilizada y sin traumas», mediante bajas vegetativas y prejubilaciones, comprometió Ron. Y para preservar la aportación de Galicia, el proyecto contempla que, tras la absorción del Pastor, se cree una filial con nueva ficha bancaria, que se bautizará como Banco Pastor de Galicia. En ella se integrarán la mayoría de activos que ahora tiene el Popular en esa comunidad. Para dar salida a sucursales redundantes -localizadas principalmente en el resto de España- se activará el acuerdo con Credit Mutuel, previsto por si se hubiera realizado alguna actuación con una caja de ahorros.

La fusión consumirá capital y empeorará la eficiencia del Popular. La ratio de capital, ahora en el 9,8%, es la más elevada de la banca española, y descenderá al 9,2%. Para recuperar el actual nivel se necesitarán unos 700 millones, que se repondrán vía obligaciones convertibles en el primer trimestre del año que viene. Llevará más tiempo rebajar la tasa de eficiencia, que tras la operación va a colocarse en el 42%. La mejora se producirá a partir de 2014, una vez asimilados los costes de reestructuración.

¿Es caro el precio de 1.347 millones que pagará el Popular por el Banco Pastor? A esa cifra se llega estimando el 0,77% del valor en libros del banco adquirido. Ángel Ron subrayó que en la operación se paga la prima de control. Y sugirió que «alguna entidad tratará de alimentar la idea de que es una operación cara, no en vano son competidores», zanjó.