xerez cd

Lombán: «Merino nos dijo que no podíamos encajar tantos goles»

El Xerez, con cinco tantos encajados, es uno de los equipos menos goleados de Segunda División

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez de Juan Merino tiene dos caras. Si hace poco destacábamos que el conjunto xerecista no tiene mordiente en el ataque (firma uno de sus peores inicios ligueros en cuanto a goles anotados), tras el duelo del pasado sábado en Murcia hay que destacar la fortaleza defensiva de un equipo que solo ha encajado cinco goles en siete partidos, siendo, tras el Hércules, el equipo menos goleado de Segunda División, empatado con Almería, Córdoba y Alcorcón. Y es que los azulinos solo han encajado en tres partidos (Córdoba, Girona y Guadalajara), dejando su puerta a cero en cuatro ocasiones (Alcorcón, Alcoyano, Nàstic y Real Murcia), lo que supone que el cuadro dirigido por Juan Merino firme uno de sus mejores arranques ligueros de la última década en cuanto a fortaleza defensiva se refiere. De hecho, tendríamos que retrasarnos unos años atrás, temporada 2006/07, para ver un arranque mejor que el actual, ya que en siete encuentros se encajaron solo cuatro goles, algo que también sucediera en la campaña 03/04, hace ya ocho años. Ni tan siquiera en temporadas de inicios casi históricos, como con Lucas Alcaraz (05/06) o el año en el que se logró el ascenso de categoría (07/08) se logró un inicio con tanta fortaleza en la zaga como el que vive el equipo azulino actualmente.

No tiene nada que ver este Xerez con el de la temporada pasada. Sin ir más lejos, con Javi López el conjunto azulino ya había encajado nueve tantos, casi el doble, mientras que ahora las sensaciones son distintas y Lombán destaca la figura de Juan Merino: «Es una mejoría grande, pero sobre todo fuera de casa. A domicilio estamos encajando muy pocos goles y eso se convierte en punto a final, ya que con poquito te llevas los partidos, y se debe a una intensidad defensiva muy alta, el equipo se entiende bien en todas las líneas y los conceptos que transmite el entrenador son buenos». Para el avilesino, Merino, quien siempre se mostraba preocupado por la debilidad defensiva del Xerez, ha apostado por la defensa desde su llegada al banquillo: «Una de las primeras charlas que nos dio en pretemporada hablaba de eso. Nos dijo que el año pasado habíamos encajado muchos goles, sobre todo porque éramos un equipo muy ofensivo, pero que era algo que teníamos que corregir. Y es que es verdad que no encajar goles te da una ventaja muy grande a la hora de sacar puntos. Por ejemplo, ahora que estamos marcando menos goles, si encajas menos tienes más opciones de sacar los puntos». El central asturiano entiende que la base de una buena defensa es «que estemos unidos y hasta el momento lo estamos consiguiendo. Es cierto que la filosofía de juego que quiere el entrenador es que tengamos el balón y llevar el dominio, y eso genera que estemos muy adelantados, por lo que es más complicado para nosotros defender».

También tuvo palabras Lombán para su compañero en la zaga, Robusté, al que ya conocía de su etapa en el filial del Valencia: «Sabía el tipo de jugador que era, y es fácil entenderse con él, tanto dentro como fuera del campo. Nos compenetramos muy bien, pero juegue con quien juegue, ya sea Gerard o Álvaro Silva, buenos jugadores, no voy a tener problemas cuando me toque, ya que la competencia es muy grande».

En cuanto al último encuentro en Murcia, Lombán señala que el equipo se encuentra bien, ya que «las sensaciones después del partido ante el Girona fueron buenas, con clara mejoría, y el otro día en Murcia el partido fue algo más espeso, pero aún así tuvimos ocasiones de marcar. Quizás la segunda parte dejamos más espacios y ellos tuvieron las suyas, pero en definitiva fue un partido complicado, aunque las sensaciones son positivas después de estos dos últimos encuentros».

Lo que quedó claro es que tanto la defensa como la portería destacaron tras el duelo disputado en la Nueva Condomina, algo que satisface a Lombán, pero que en general no suele decir nada buen de un equipo: «La verdad que siempre que no encajamos goles y dejamos la portería a cero acabo muy contento porque quiere decir que defensivamente el equipo está bien». Para el asturiano, «no hay que destacar solo a la defensa, ya que defiende todo el equipo, al igual que el ataque comienza desde atrás», pero entiende que a nivel personal «dejar la portería a cero es de alabar».

Reencuentro

Con la cabeza ya puesta en el duelo de este próximo domingo ante el Celta en Chapín, David habla de un jugador «peligroso» y referencia en el cuadro celtarra. Mario Bermejo regresa a Chapín, si las molestias de su recién operación en el hombro lo permite, y Lombán conoce bien el peligro del cántabro: «Por suerte lo conozco bastante bien y por desgracia voy a tener que enfrentarme a él. Es un gran delantero, tiene una forma de jugar que a los defensas incomoda, al ser fuerte, y el juego aéreo es una de sus mayores virtudes, pero creo que el Celta en ataque es de los mejor de Segunda, con jugadores como David Rodríguez, por lo que no puedo centrarme solo en Mario Bermejo».

Para acabar, el zaguero comenta del duelo ante el Celta, en el que espera «confirmar la mejoría que hemos mostrado en casa ante el Girona, pero la clave para ganar en casa es ser nosotros mismos, llevar la iniciativa del partido, y si tenemos la posesión del balón tenemos unas opciones altas de ganar el partido».