![](/cadiz/prensa/noticias/201110/11/fotos/7685683.jpg)
España se exige 'fair play'
Si gana, la selección sumará 14 victorias consecutivas en partidos oficiales; Alba y Valdés disputarán su primer duelo de competición 'La Roja' antepone la deportividad a los récords ante una Escocia que se la juega
ALICANTE. Actualizado: Guardar«El juego limpio, el buen fútbol y la actitud profesional deben estar muy por encima de los récords». Con estas premisas, expuestas por Vicente del Bosque, afronta la selección el duelo de hoy ante la necesitada Escocia en el Rico Pérez (20.45 h. TVE 1) de Alicante, que no acoge un partido de España desde la goleada de hace diez años a Liechtenstein (5-0), con Camacho en el banquillo. Se trata de la última estación de la brillante fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia, un camino de rosas igual que la trayectoria hacia el Mundial de Sudáfrica.
Como el billete para el Europeo quedó sellado hace tiempo, la jornada de Liga aparece a la vuelta de la esquina y el clima veraniego invita más al sesteo y a la meditación que a meter el pie, Del Bosque debe ejercer de psicólogo. «Las estadísticas están ahí, y a todos nos agradan, pero hay mucho más. Somos árbitros del grupo, ganamos el viernes en Praga y debemos emplearnos con la misma actitud que allí».
Cuando facilitó la lista de convocados ya avanzó que entre los dos partidos jugarían todos. Y Del Bosque es hombre de palabra. Por eso no duda en relegar a Casillas, a un partido de igualar el récord absoluto de internacionalidades de Zubizarreta (126). Lo hará el 12 de noviembre en Wembley, donde la UEFA prevé homenajear también a Xavi y Raúl por superar los cien partidos internacionales. «La marca de Iker puede esperar. Es buen compañero y entiende que sus compañeros son grandes porteros y también tienen el prurito de jugar", subraya el técnico, que al fin dará la alternativa a Víctor Valdés en partido de competición. Tras participar en cinco amistosos el de Hospitalet de Llobregat recibe un premio merecido, a los 29 años y tras los dos últimos 'Zamoras' de la Liga. «Es un gran portero. Es moderno, juega como un futbolista más con el pie, bloca bien, sale con autoridad por arriba y domina su área».
Las lesiones facilitan las esperadas rotaciones. La lista quedó menguada con las bajas de Cesc, Negredo y a última hora Albiol, a quien Busquets fracturó el pómulo en Las Rozas en una acción fortuita que solo puede generar controversia entre forofos y malpensados. Sergio Ramos está tocado y, al tratarse de un problema muscular, resulta aconsejable no arriesgar. Lo de Xabi Alonso fue una contusión, fruto de una entrada bestial, pero mejor reservarle también.
Está cantado el debut de Jordi Alba como lateral izquierdo. Calentó grada en Praga y le toca demostrar si puede hacerse con ese puesto que dejó vacante Capdevila, jugador marginal en el Benfica. «Defiende bien y sabe atacar. Emery ha tenido el acierto de reconvertirle de extremo a lateral y ahí tiene más opciones. Queremos que juegue como en el Valencia».
También participará Thiago, deseoso de impartir su magisterio ante los escoceses.
Fernando Llorente espera reivindicarse. Ansía demostrar que se merece un sitio por delante de Fernando Torres. Del Bosque y sus compañeros defienden al 'Niño' y le consideran «importantísimo», pero el técnico ya ha dejado claro que será justo en la elección final. «No habrá prebendas para la lista de la Eurocopa».
Si gana, España completará su segunda fase de clasificación con pleno de victorias. Un hito que solo puede igualar Holanda si se impone a Suecia. Sería la decimocuarta victoria consecutiva en choque oficial de una selección instalada en la ola triunfal.
Solo los tulipanes de Van Marwijk, hasta que el gol de Iniesta les tumbó en el Soccer City, y Francia, entre la Copa Confederaciones de 2003 y el primer partido de la Eurocopa de Portugal, lograron algo semejante. Con 42 triunfos en 48 partidos, Del Bosque es el técnico con mejor promedio de la historia.
Los rudos escoceses de Craig Levein afrontan una final. Se juegan el pase a la repesca. Necesitan obtener al menos el mismo resultado que los checos en Lituania, ya que les superan en un punto pero tienen el 'gol average' en contra.