Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La Policía reforzará las inspecciones de ruidos en los locales de ocio

L. R.
Actualizado:

La empresa municipal El Puerto Global mejorará la revisión, calibración y verificación periódica de los sonómetros que la Policía Local utiliza para medir los niveles de ruido permitidos. Esta colaboración permitirá que el cuerpo de seguridad realice más inspecciones en los locales de ocio para comprobar que cumplen con las normativas estatal y autonómica vigentes en materia de contaminación acústica.

Los equipos de medición que utiliza la Policía Local de El Puerto llevan incorporados un 'software' que permite generar informes jurídicamente válidos a la hora de probar el nivel de decibelios existente en un lugar determinado. Los sonómetros son los instrumentos utilizados para medir el nivel de ruido, proporcionando una indicación del nivel acústico (promediado en el tiempo) de las ondas sonoras que inciden sobre el micrófono. El nivel del sonido se visualiza normalmente sobre una escala graduada con un indicador. Para una medición precisa y jurídicamente válida es esencial que el sonómetro se someta previamente a un procedimiento de calibración.

Cabe señalar que El Puerto Global aporta los equipos de última generación que se utilizan en la ciudad y participa en su calibración periódica, lo que se suma al mantenimiento y gestión de la sala de comunicaciones y emergencias del 092 y 112, a los cinemómetros y etilómetros, así como al sistema de control del tráfico y seguridad ciudadana instalado en distintos puntos del municipio.

Atención al ciudadano

El vicepresidente de El Puerto Global y teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, destacó que la aportación de esta sociedad municipal vuelve a ser fundamental para mejorar la atención de la administración local a los ciudadanos.

«El Ayuntamiento está cada vez más preparado desde el punto de vista tecnológico, lo que sin duda está contribuyendo a lograr unos servicios públicos más eficientes y cercanos a los portuenses». El edil popular añadió que la finalidad no es de perjudicar a ningún local de ocio. «Sino contribuir a que el Consistorio cumpla con la legislación de forma escrupulosa, lo que beneficia a la calidad de nuestro Medio Ambiente y a la convivencia entre los vecinos».

Capdevila indicó que los instrumentos de medición del Ayuntamiento son de una calidad contrastada y ofrecen más prestaciones que la mayoría de los que se utilizan en otros municipios. «Prueba de ello es que la Policía Autonómica ha solicitado en ocasiones que puedan ser utilizados para alguna intervención fuera de nuestro término municipal.