ESPAÑA

El PNV presenta su cara más soberanista para frenar el avance electoral de Bildu

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV teme que la coalición independentista Amaiur -que aúna a Bildu y Aralar- les arrebate parte de sus votantes en las elecciones generales del 20-N y por eso está procurando exponer su cara más soberanista. En la presentación de candidatos al Congreso y el Senado, celebrada ayer en Bilbao, los nacionalistas insistieron en la idea de lograr un nuevo «estatus político» para el País Vasco que contribuya a progresar en el autogobierno y su «reconocimiento como nación».

Sin un ápice de autocrítica, los 'peneuvistas' catalogaron de «brillantes» sus logros en la última legislatura y destacaron que si no llega a ser por su apoyo al Gobierno, España tendría que haber solicitado su rescate económico. Pese a esa lealtad, el hasta ahora portavoz parlamentario nacionalista, Josu Erkoreka, cree que su grupo ha mantenido su compromiso «incansable, inagotable e inigualable» con los vascos desde Madrid.

La propuesta de los nacionalistas está basada en tres ejes: consolidar el bienestar social, lograr un nuevo «estatus político» y la concordia. Sobre este punto, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que su formación no «esperará a la paz», sino que trabajará para su consecución «sin realizar cálculos» electorales.