Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Los vecinos de Mogarizas se niegan a pagar la nueva cuota

El Consistorio aplica sobre la zona el recargo que tuvo la urbanización de la zona, que también afecta a Las Galindas y Las Rapaces

Actualizado:

Los propietarios de la UE-1 Las Rapaces, así como de las unifamiliares y adosados de Las Mogarizas y de Las Galindas, han alzado la voz contra la nueva cuota por obras de urbanización que el Ayuntamiento pretende cobrarles.

Según un comunicado remitido a LA VOZ por el representante asesor de la Comisión Vecinal de Coordinación de la UE-1, Jesús Vila, los vecinos afectados están «indignados y sorprendidos por el nuevo pago que se les ha pasado al cobro, ya que en su día abonaron todas las cuotas que les exigió el Ayuntamiento, a pesar de las numerosas deficiencias que se produjeron en la gestión de las obras y en su ejecución», aseguran.

Además, algunos de los casi 750 propietarios de inmuebles que se concentran en estas zonas muestran su sorpresa por el hecho de haber podido adquirir sus viviendas en estos últimos años libres de cargas, y que justo ahora se les reclamen varios miles de euros como contraprestación por unas obras de urbanización que se ejecutaron hace más de diez años.

Según el representante vecinal, y «ante semejante disparate», la Comisión Vecinal está alertando a los propietarios para que aleguen y presenten recursos judiciales, con el objeto de evitar «tener que pagar una nueva cuota a todas luces ilegal e injusta», aseguran.

Los propietarios de Mogarizas, Las Galindas y Las Rapaces lamentan «la incompetencia del Ayuntamiento y la empresa municipal de vivienda y suelo, Emsisa, a la hora de contratar y ejecutar las obras de urbanización», que a su juicio han traído un «sobrecoste demencial e injustificado» a sus bolsillos.

En concreto, el Consistorio pretende que los propietarios de estas tres urbanizaciones abonen más de dos millones de euros más de lo presupuestado inicialmente para la dotación de servicios de sus inmuebles, es decir, un 30 % más de lo que debían pagar «de haberse hecho las cosas bien en su día». Desde Las Mogarizas, Las Rapaces y Las Galindas se alerta de que algunos propietarios no podrán hacer frente al pago de esa cuota de nuevo cuño, debido a su situación económica en plena crisis.

Vila asegura que la aplicación por parte del Ayuntamiento de nuevas tasas como la de entrada de vehículos a través de la acera, «así como la subida permanente de las existentes (basura, alcantarillado, vehículos, compulsa de documentos o el disparate del IBI, basado en el valor catastral de las viviendas absolutamente desproporcionado e irreal), está haciendo que muchos propietarios hayan optado por poner a la venta sus viviendas».

Hay que recordar que la situación se remonta a 2001, cuando comenzaron las labores para acondicionar tres urbanizaciones cercanas a la zona litoral chiclanera, que han sufrido problemas desde entonces. Los retrasos, desperfectos y las denuncias cruzadas entre la administración y los propietarios por estos trabajos han hecho que el litigio se dilate en el tiempo hasta hoy.

En 2008 el Ayuntamiento aprobó en Pleno indemnizar con más de 300.000 euros a los propietarios de Mogarizas, después de que estos ganaran el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, no todos los propietarios recibieron su dinero.