FESTIVIDAD

De azul y blanco recibio Jerez al Patron

La cultura y el comercio tiñen la víspera de San Dionisio de los colores de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Monumentos, tiendas, exposiciones, pasacalles, títeres, puertas abiertas, conciertos y gastronomía sumaron sus esfuerzos a la iniciativa del Ayuntamiento que, de modo novedoso, se propuso que la ciudad vibrara con su patrón, San Dionisio, más de lo que lo venía haciéndolo desde hace décadas. Más allá del traslado del Pendón y los Premios Ciudad de Jerez, ingredientes habituales, la Noche Azul y Blanca, como se bautizó el conjunto de actividades culturales y comerciales previstas, llevó a los ciudadanos a cruzar el umbral de la medianoche en la calle y saludar el festivo 9 de octubre en medio de un gran ambiente en el centro.

Pero fue mucho más que una mera noche y, desde que por la mañana apareció la fuente de la Rotonda de los Casinos lanzando por sus surtidores agua azul, todo fue adquiriendo paulatinamente el tono pretendido. A primera hora de la tarde, comenzó a multiplicarse la actividad ofreciendo en simultáneo rutas visitables al arte civil y religioso de la ciudad, el montaje de la treintena de stands comerciales que llevaron a calle Larga la presencia de tiendas algo más alejadas del lugar, la bajada del primer pasacalles por la Porvera, los preparativos en la plaza de la Asunción para exponer el Pendón y para un concierto de la Banda Municipal.

Los bares llenos, los venenciadores de Lustau o González Byass en sendas plazas céntricas, exposiciones de la artista María Fernández Lizaso en Damajuana, de diversos pintores de Jerez en Los Cisnes, 'Las mil caras del Brandy' con cóctles por gentileza del Consejo Regulador, paseos en coches de caballos, rutas panorámicas, teatro en la calle, flamenco en plaza Peones o en la Porvera... Todo parecía impropio de una ciudad con una siempre cortita oferta de ocio en comparación con otras poblaciones menores de la provincia. Pero la fórmula había funcionado y el éxito ya era palpable desde bien temprano.

Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, no podía ocultar su satisfacción por cuanto tantas pequeñas aportaciones desde distintos ámbitos habían conseguido para la víspera del día de San Dionisio. Mañana será honrado el santo patrón con el traslado del Pendón, desde el Cabildo Antiguo hasta la iglesia que lleva su nombre. Posteriormente, serán entragados los Premios ciudad de Jerez a la Confederación de Empresarios de Cádia, el exdirector de Cáritas Juan de los Ríos y el rejoneador Antonio Domecq.