Obama elogía a Túnez por la primavera árabe
El presidente estadounidense recibe en la Casa Blanca al ministro de Exteriores tunecino
WASHINGTONActualizado:El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alabado los progresos hacia la democracia hechos por Túnez tras una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro tunecino, Beji Caid Sebsi, premiado por la "inspiración" que supuso el país para la 'Primavera Arabe'.
"Estados Unidos tiene un gran interés por el éxito en Túnez y la creación de una gran oportunidad para nuevas inversiones empresariales en Túnez", ha dicho Obama. Washington espera que los progresos de Túnez hacia la democracia sean un ejemplo a seguir para otros. El presidente estadounidense ha conversado sobre la entrega de un paquete por valor de 50 millones de dólares (37,4 millones de euros) en garantías de préstamo y empresas de capital.
"Dado que Túnez fue el primer país en llevar a cabo la transformación que conocemos como 'Primavera Arabe', y dado que es el primer país que celebrará elecciones, creímos apropiado que fuera el primero en visitar la Casa Blanca", ha señalado Obama.
Las revueltas en Túnez derrocaron el régimen autocrático de Zine al Abidine Ben Alí en enero, provocando protestas similares en la región. Túnez celebrará elecciones el 23 de octubre, a las que se presentarán un total de 11.000 candidatos en representación de 100 partidos --para un total de 218 escaños--, para elegir la Asamblea encargada de la redacción de la Constitución.
"Túnez ha sido una inspiración para todos los que creemos que cada individuo, hombre o mujer, tiene ciertos derechos inalienables. Estamos muy animados por los progresos que se han hecho en este corto periodo de tiempo", ha subrayado el presidente estadounidense.