![](/cadiz/prensa/noticias/201110/07/fotos/7647906.jpg)
El plan de Optimización Energética prevé ahorrar dos millones de euros
Los técnicos de la empresa adjudicataria empiezan a comprobar el alumbrado público y de las dependencias e instalaciones municipales
JEREZ. Actualizado: GuardarLos técnicos de la empresa Creara, adjudicataria de la realización del diagnóstico del Plan de Optimización Energética Municipal (POE), han comenzado ya los trabajos del diagnóstico de los 861 puntos de suministros eléctricos del Ayuntamiento, que se encuentran repartidos por edificios e instalaciones municipales, colegios, sedes de asociaciones y colectivos, calles, semáforos, parques y jardines, pozos, y fuentes.
Esta labor es la primera fase del POE, proyecto llevado a cabo conjuntamente por las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo, y que está subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia contando con un presupuesto de actuación de 242.462 euros. El mismo cuenta con una subvención de 121.231 euros procedentes de los Fondos propios de la Junta de Andalucía y FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional-.
El POE supondrá un ahorro de 1,4 millones en el gasto eléctrico municipal solamente actualizando tarifas y hasta dos millones más al finalizar la implantación del Plan de Acción que emane del mismo. En la realización de esos trabajos hay dos grupos encargados de comprobar los cuadros eléctricos. Uno de ellos realiza el control en las dependencias e instalaciones municipales, así como en centros escolares y sedes de asociaciones de vecinos y colectivos. El segundo de los grupos efectúa el control del alumbrado público. Desde Medio Ambiente se pone de manifiesto que las labores que se ejecutan en el alumbrado público supondrán que en algunos momentos se realicen las comprobaciones en horarios de mañana y tarde y, por lo tanto, se pueda ver durante determinados momentos tramos encendidos.
Una vez se tenga el resultado de este diagnóstico se tendrá una idea concreta de cuál es la situación y cuáles serán las medidas de choque a aplicar.