crimen organizado

Hallan 32 cadáveres en el estado mexicano de Veracruz

Veinte miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación han sido detenidos, a quienes se les imputan los asesinatos de 67 personas y de doce presuntos miembros de Los Zetas

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cadáveres de 32 personas han sido localizados hoy en el Estado mexicano de Veracruz, donde ha comenzado a aplicarse un programa federal de combate a la delincuencia organizada. La Secretaría de Marina (Semar) ha informado en un comunicado del hallazgo en tres casas del extrarradio de Veracruz- Boca del Río.

Infantes de marina acudieron a la zona de Jardines de Mocambo, donde policías estatales les informaron del "hallazgo de veinte cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común". Posteriormente en una casa de Costa de Verde los infantes de Marina localizaron "once cuerpos sin vida dentro" y un cadáver más en otro domicilio de Costa de Oro.

Estos hallazgos se producen quince días después de que fueran arrojados en una transitada avenida de Boca del Río los cadáveres de 35 personas, en un supuesto ajuste contra la banda criminal de Los Zetas.

Pocas horas después de conocerse el suceso de hoy, veinte miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación, a quienes se les imputan los asesinatos de 67 personas en el Estado, y de doce presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, han sido detenidos por las Fuerzas de Seguridad.

"Los Mata Zetas"

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana para presentar a los detenidos, el portavoz de la Secretaría de Marina (Semar) José Luis Vergara, ha señalado que la detención de los ocho primeros se llevó a cabo ayer en la urbanización Costa de Oro, del municipio Boca del Río-Veracruz , "como producto de labores de inteligencia".

Los arrestados confesaron que forman parte de cártel de Jalisco Nueva Generación y que también se denominan "Los Mata Zetas", ha apuntado la fuente, quien ha identificado a Alfredo Carmona, alias 'el Capi', como el jefe del grupo detenido. Ha destacado que "se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos".

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones en la estructura del tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias 'Nacho Coronel', uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.