ESPAÑA

Libertad con cargos para el rapero que exalta a ETA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad sin fianza pero con cargos al rapero catalán Pablo Rivadulla Duró, más conocido como 'Pablo Hasél'. El cantante está acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo y de menosprecio y humillación a las víctimas» por las letras de sus canciones en las que ensalza, entre otros, a ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. El instructor impuso como medidas cautelares comparecencias quincenales del acusado .

Fue una vista rápida, 25 minutos, en la que 'Hasél', detenido el martes en Lleida, reconoció ser el autor de una docena de canciones colgadas en la red social 'Youtube', en las que según el magistrado, se «se ensalzan y celebran algunas acciones terroristas».

El rapero, de 22 años, escoltado por policías y esposado, compareció ante Andreu con una camiseta en la que se leía la leyenda «siempre rojo y a la izquierda».

En su auto, el instructor recoge hasta 21 frases extraídas de sus canciones que podrían ser constitutivas de delito. Entre ellas: «merece que explote el coche de Patxi López», «no me da pena tu tiro en la nuca, pepero», «no me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen», «quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal», «pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen», «ojala vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas», «merece una bomba Televisión Española» o «será un honor que me llamen terrorista».