Camacho y Patxi López abordan el fin de ETA
El ministro del Interior estudiará con el lehendakari la situación de la banda y la política penitenciaria
MADRID.Actualizado:No será una reunión protocolaria más. Antonio Camacho, en su primer viaje oficial como ministro del Interior al País Vasco, se reune hoy en Vitoria con el lehendakari Patxi López, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y los altos mandos de las fuerzas de seguridad.
Según fuentes de ambas partes, como primer punto, y casi único del día, estará el final de ETA, la actual situación operativa de la banda terrorista y, sobre todo, la política penitenciaria a aplicar a los cerca de 550 presos terroristas encarcelados en España.
El tema carcelario, sin llegar a crear tensión entre los Ejecutivos de Madrid y Vitoria, sí que supone un asunto en el que hay «diferentes sensibilidades», según admiten responsables del Gobierno central.
La pasada semana, el lehendakari, durante el debate de política general del Parlamento vasco, planteó la necesidad de una «orientación consensuada» de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, «el acercamiento progresivo» de los presos de ETA, «siempre y cuando» se favorezca su reinserción.
El Ministerio del Interior, que desde hace semanas estudia la posibilidad de traslados concretos de terroristas a centros más cercanos al País Vasco como única «respuesta colectiva» ante un anuncio del abandono de las armas, no quiere, sin embargo, que se hable públicamente del acercamiento de internos por considerarlo precipitado ni que estos movimientos aparezcan como una suerte de 'recompensa' por decidir la banda su disolución. Interior insiste en que solo la ruptura individual con la disciplina de ETA, la petición de perdón a las víctimas y la colaboración con la Justicia abre la puerta a los beneficios penitenciarios.
Camacho, que ya se reunió con Ares en julio en uno de sus primeros encuentros oficiales tras su nombramiento como máximo responsable del Ministerio del Interior, también aprovechará su viaje a la capital alavesa para reunirse con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco, además de con el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.
Según fuentes policiales, en esa segunda reunión, a la que asistirá el director general de los dos cuerpos de seguridad, Francisco Velázquez, también está previsto que participe el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamiés, uno de los tres imputados en la Audiencia Nacional por el chivatazo al aparato de extorsión de ETA en el bar Faisán en mayo de 2006, cuando Camacho ocupaba la secretaría de Estado de Seguridad.