ESPAÑA

Los altos cargos de la Generalitat de Cataluña se quedarán sin paga extra de Navidad

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como buena parte de la ciudadanía, los miembros del Govern catalán tendrán que apretarse el cinturón estas Navidades. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer en el Parlament que los consejeros de su Ejecutivo y los altos cargos de la Administración catalana no cobrarán la paga extra de diciembre. La medida no supondrá ningún respiro a las arcas catalanas, ya que representará un ahorro irrisorio de 1,8 millones de euros en un presupuesto total de 24.000 millones, poco menos del 0,01%. Pero lanza un mensaje claro de que nadie podrá librarse de los ajustes emprendidos por su Gobierno y trata de apaciguar los ánimos de profesionales, como los médicos, muy castigados por los recortes.

Aunque desde el Govern afirman que existe un grado de comprensión bastante mayoritario entre la población de que es necesario acometer sacrificios para evitar el hundimiento de las cuentas públicas, a medida que la tijera se adentra en el sector sanitario la crispación aumenta. «No dejaremos de hacer lo que tengamos que hacer en función de tacticismos o electoralismos» es la máxima de un Govern que repite día sí y día también que no hay alternativa a la política de recortes. «No podemos gastar más de lo que tenemos», mantienen. Así que todo el mundo se tiene que aplicar el cuento. Incluidos los médicos. Y es que en plena negociación entre los empleados del servicio catalán de salud y la administración, los médicos y enfermeros lanzaron el martes a Mas el guante de que, si quería recortes, empezara por los sueldos de su equipo.

El jefe del Ejecutivo autónomo aceptó el reto y un día después hizo el anuncio: consejeros y altos cargos del Govern hasta las direcciones generales, unos 350 ejecutivos, se quedarán sin paga doble estas Navidades, un buen mordisco de 5.000 euros de media por cabeza.