Denuncian que los empleados de la basura sufren daños psicológicos
El sindicato CNT critica la presión que reciben de FCC y el Consistorio para que rindan más y asegura que este mes han cobrado a medias
Actualizado:El sindicato CNT ha denunciado que varios trabajadores de la plantilla de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, han comenzado a padecer transtornos psicológicos supuestamente a causa de la presión a la que se ven sometidos por parte de la propia empresa y del Ayuntamiento para que aumenten su rendimiento.
Beltrán Roca, secretario de acción sindical de la CNT, aseguró que existe un «mal clima» de trabajo y que varios compañeros han sido «injustamente sancionados», por no limpiar «del todo» un distrito, por ejemplo. «Pero se da la circunstancia que ese distrito llevaba una semana sin barrerse, por los recortes -no se cubren las bajas, ni las horas sindicales, no hay eventuales.».
Cabe recordar que el Ayuntamiento realizó una reducción del presupuesto hace más de un año y que esto ha repercutido directamente en la plantilla. «Nos sentimos presionados y acosados. Al final es mal débil es el que paga los platos rotos por la avaricia de FCC y la irresponsabilidad del Ayuntamiento». En esta línea, Roca señal que los empleados solo han cobrado la mitad de las nóminas de septiembre.
Por otro lado, también ha habido problemas con los turnos de las sustituciones de los conductores y según el sindicato, FCC no les ha permitido ejercer su libertad sindical. Todas estas quejas ya han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo y los empleados barajan la posibilidad de ir a la huelga, si bien ya han sido citados para una reunión con la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, este lunes.