
Tiger sigue siendo el rey Midas
Pese a su declive deportivo, el golfista se mantiene como el deportista individual con más valor de mercado
MADRID. Actualizado: GuardarTiger Woods sigue en caída libre en las calles de los campos de golf, pero no en los mercados. La revista 'Forbes' ha publicado su informe anual sobre la valoración de marcas en el deporte. Y el golfista norteamericano, que ha descendido al puesto 51 desde el número uno en apenas un año, es el deportista más rentable en términos económicos. Los New York Yankees de béisbol son el equipo que ocupa la primera posición en cuanto a entidades.
'Forbes', la revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, es algo así como la biblia cuando se trata de establecer clasificaciones millonarias. Y la paradoja del reciente informe elaborado por su director Mike Ozanian reside en que los deportistas líderes como activo financiero son veteranos en franco retroceso. El primero es Tiger Woods, con 55 millones de estimación, y el segundo es Roger Federer.
El tenista suizo ha descendido desde el número uno mundial que ocupaba en 2009 hasta su posición actual, tercero en septiembre y con un porcentaje débil respecto a su propio palmarés: ha ganado 47 partidos y ha perdido 12 en un baremo del 79 por ciento de victorias. Federer conserva varios récords en el circuito ATP. Sus 16 trofeos del Grand Slam es el más valioso de ellos.
Tiger Woods era líder indiscutible el año pasado, con 82 millones de valor de mercado, y el margen le permite seguir al frente de esta clasificación. Después de perder a casi todos sus patrocinadores como consecuencia de su escándalo matrimonial, el tigre consiguió el pasado mes de enero a su primer sponsor de la nueva era: Kowa Company, un exportador japonés.
Llama la atención el cuarto puesto de David Beckham. Con 36 años y exiliado en una liga menor, como es la norteamericana, el inglés es capaz aún de generar dólares con su imagen y su presencia. Es el cuarto en la lista.
Cristiano Ronaldo se ha encaramado a la novena plaza del ránking. Está valorado en 6 millones de euros porque cuenta con Nike, Castrol, Clear Shampoo y Banco Espirito Santo como patrocinadores. Ha conseguido llegar a más de 34 millones de personas con sus anuncios, más que ningún otro atleta, y también le siguen 4,3 millones de personas en Twitter. La clasificación de los diez clubes más valiosos del mundo está liderada por la franquicia de béisbol New York Yankees, con un valor en el mercado de 256 millones, seguidos por el Manchester United, cuya valoración es de 202 millones.
La Super Bowl, líder
El editor de 'Forbes' destacó que los Yankees se han revalorizado un 57 por ciento en los últimos cuatro años pese a la crisis económica en EEUU, al tiempo que el Manchester United se ha visto perjudicado por la apreciación de la libra esterlina frente al dólar. En otras clasificaciones, la empresa deportiva más valiosa es Nike con 11.300 millones. Y el negocio deportivo con más éxito en los mercados es la Super Bowl de fútbol americano, una marca cuyo valor estimado es de 321 millones, según 'Forbes'. En segunda posición se sitúa el mayor espectáculo deportivo a este lado del planeta, los Juegos Olímpicos.
El Real Madrid es la tercera marca deportiva más valorada del mundo. La cotización del club español es de 198 millones de euros, y se sitúa cuatro puestos por delante del Barcelona, que ocupa el séptimo lugar con una estimación de mercado de 130 millones.