Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Uno de los integrantes del Movimiento 15-M exhibe ayer las lesiones en su cuerpo. :: ESTEBAN
Jerez

Varios docentes denuncian el arresto de profesores durante el desahucio

Muestran su «más enérgica repulsa» hacia la actuación policial desplegada el pasado viernes contra los integrantes del 15-M

L. V.
JEREZActualizado:

Docentes de diferentes centros educativos de Jerez mostraron ayer su «más enérgica repulsa» hacia la actuación policial que desplegaron el pasado viernes los antidisturbios contra los integrantes del Movimiento 15-M en la protesta convocada contra el desahucio de una vivienda en la colonia de los Llanos de Caulina. Según señalan, varios profesores resultaron detenidos y serán además procesados judicialmente.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, este colectivo ha acusado a los policías antidisturbios de repartir golpes «a diestro y siniestro» para disolver «manu militari» la protesta pacífica, con el «apoyo» de los agentes de la Policía Local.

Para el colectivo de docentes, este suceso evidencia que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con los recursos del poder judicial, «se utilizan» para «defender» los intereses particulares de entidades financieras, que «no dudan en dejar en la calle a una familia», en una actuación que se saldó con la detención de doce personas, entre ellos varios profesores «que serán procesados judicialmente». Por ello, han exigido a las distintas administraciones públicas, y en especial a los responsables de la carga policial, que «presenten sus disculpas» y que se depuren las responsabilidades legales y políticas que se derivasen de la actuación de la Policía Nacional.

En opinión de este colectivo de docentes, el movimiento 15M supone «un soplo de aire fresco» para una «auténtica» democracia, al entender que su esfuerzo de no violencia y participación está resultando «ejemplar», ya que «da continuidad en la calle» al trabajo realizado en las aulas de Educación para la Paz.

Por cierto que ayer integrantes del Movimiento 15-M, entre ellos algunos de los detenidos, se reunieron para estudiar acciones legales ante lo sucedido el viernes.

Hay que tener en cuenta que el colectivo ya había anunciado acciones legales por el «brutal» trato que recibieron doce de sus integrantes que acabaron detenidos en la protesta. Según confirmaron fuentes del colectivo, todos los compañeros arrestados fueron puestos en libertad la noche del viernes en la Comisaría Nacional de Policía, donde permanecieron desde el mediodía, a los que recibieron «como héroes» y entre aplausos a su salida.

Asimismo, desde la agrupación consideran «muy triste» que la Subdelegación del Gobierno «enviara» a las fuerzas antidisturbios «para pegar a la gente» pese a que los jóvenes habían convocado una «sentada pacífica» para mostrar su rechazo a la orden de desalojo dictada por el juez contra un matrimonio y sus tres hijos.

No obstante, desde el colectivo han asegurado haber vivido «con mucha emoción» la respuesta de los vecinos y distintos colectivos jerezanps en apoyo.