
Moresco baraja tapiar la bodega de Rueda ante la desidia del propietario
El alcalde asume la necesidad de actuar de forma subsidiaria por el alarmante estado del edificio, refugio habitual de toxicómanos
Actualizado: GuardarEl alarmante estado en que se encuentra la bodega de la calle Rueda y la presión vecinal han arrancado del alcalde, Enrique Moresco, estudiar la posibilidad de limpiar y tapiar la finca, de propiedad privada. El inmueble presenta un lamentable estado de abandono, con kilos de basura amontonadas y una suerte de tiendas de campaña improvisadas donde se refugian varios toxicómanos. El regidor popular dejó claro que antes de realizar ninguna acción, el Ayuntamiento se asegurará sobre su legalidad. «No es tan fácil actuar de forma subsidiaria ni tapiar una finca privada».
Los vecinos de la barriada José Antonio y del residencial La Salle, anexas a la bodega, vienen denunciando desde hace meses el inminente riesgo de incendio y de infección, con la presencia de ratas y multitud de insectos, pero hasta ahora el Ayuntamiento se ha limitado a comunicarles que el área de Urbanismo ha enviado multitud de requerimientos al propietario e incluso las primeras multas coercitivas.
Declarado insolvente
No obstante, el titular de la finca se había declarado insolvente durante un juicio por una demanda que le presentó una vecina de La Salle. Algo que fue puesto en tela de juicio por el alcalde, quien cuestionó que el sujeto, residente en Sevilla, realmente no cuente con recursos económicos.
Hace escasas semanas, los vecinos, respaldados por el Foro Social, acudieron a Sanidad y allí les indicaron que la vía más efectiva es presentar otra denuncia tanto al dueño, como al propio Consistorio por no actuar de forma subsidiaria. En todo este tiempo, el alcalde, Enrique Moresco, ha defendido la gestión de Urbanismo como la más adecuada en pro de los intereses económicos de la ciudad, por no gastar dinero público en algo que debe hacer un particular. Pero en la última reunión mantenida con el Foro Social y los vecinos de José Antonio, se comprometió a estudiar las posibilidades legales que tendría el Consistorio de intervenir en esta bodega, que incluso el Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha incorporado a su cartera de asuntos. Sin embargo, Elías Pí, representante del Foro, dijo que Moresco sí les había asegurado que el Ayuntamiento acometerá una limpieza integral y tapará el acceso del edificio. Algo que ha sido desmentido por el propio alcalde.